sábado, 21 de marzo de 2009

TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO

OBJETIVO GENERAL
Aprender las características individuales del tejido conectivo, su forma básica y las diferencias de cada tejido conectivo especializado.

FUNDAMENTO TEORICO.-

TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO.-

Tipos de tejido conectivo:
a) Tejido conectivo mucoso: se caracteriza por sus amplios espacios intercelulares, de consistencia gelatinosa debido a su alto contenido acuoso. Es abundante en el tejido conectivo embrionario. En el adulto está presente únicamente en los núcleos pulposos de los discos intervertebrales.
b) Tejido conectivo laxo o areolar: posee abundante sustancia fundamental y es rico en células.
Se halla presente en la dermis papilar de la piel, alrededor de vasos y nervios formando parte del estroma de los órganos.
c) Tejido conectivo denso: es pobre en células; predominan fibras colágenas. Se encuentra en la dermis profunda de la piel y en las cápsulas de algunos órganos como ganglios.
d) Tejido conectivo adiposo: predominan las células adiposas y las fibras reticulares que las envuelven. Aunque se encuentra predominantemente en determinadas regiones como el tejido celular subcutáneo; puede formarse igualmente en el seno de cualquier tejido conectivo laxo, pues en general representa un tejido de almacenamiento y metabolismo del material lipídico.
e) Tejido reticular: se caracteriza por la presencia de células reticulares y una red de fibrillas argiófilas que se ramifican formando una red de mallas abiertas que, por lo general, rodea a las células parenquimatosas.
f) Tejido elástico: predominan en él las fibras elásticas. Se encuentra principalmente en los ligamentos amarillos, las cuerdas vocales y formando parte de las grandes arterias próximas al corazón.

Cartílago y hueso

Son dos tejidos de sostén, de naturaleza conectiva, que se caracterizan por su resistencia a la tracción y presión. Estas propiedades son el resultado de sus abundantes sustancias intercelulares respectivamente; sus fibras colágenas les otorgan la resistencia a la tracción, y la sustancia fundamental, rica en sulfato de condroitina, impregnada o no de sales calcáreas, les da resistencia a la presión. El Tejido cartilaginoso está formado por células, fibras y sustancia fundamental.
Forma estructuras por lo general planas, total o parcialmente recubiertas por una membrana fibrosa denominada pericardio. En esta membrana se encuentran células alargadas, fibras colágenas y elásticas, elementos vasculares y nerviosos. Las fibras se continúan en la sustancia intercelular del cartílago.
En el feto y el niño forma gran parte del esqueleto, que luego será reemplazado por tejido óseo.


En el hombre adulto el cartílago cubre las superficies articulares de los huesos y forma el soporte único de la laringe, la tráquea, los bronquios y otras estructuras.

Tejido óseo: Se caracterizan por presentar grandes cantidades de cristales de calcio de hidroxiapatita en forma de anillos circulares donde presentan una laguna en el centro en la cual se localiza los Osteocitos, y sirven de inserción a los músculos que al contraerse mueven a los huesos que actúan como palancas mecánicas.
El hueso está formado por células, fibras colágenas y una sustancia fundamental micro albuminoide donde se depositan sales inorgánicas que son responsables de la dureza del hueso.
La sustancia intercelular del hueso se compone de dos elementos principales: la matriz orgánica y las sales inorgánicas. Las células óseas que lo constituyen son los osteoblastos y osteocitos.
Sangre
Es un tejido constituido por células (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) y sustancia intercelular líquida (plasma). Mantiene su fluidez mientras circula por vasos que conserven la integridad de sus paredes. Al extravasarse, o lesionarse el endotelio, coagula rápidamente.
El volumen de sangre total de un adulto de 70 Kg. de peso es de aproximadamente 5,5 litros.
Está compuesto por:
Plasma sanguíneo: es un líquido amarillento compuesto por agua, iones, glucosa, aminoácidos, con grandes cantidades de fibrinógeno, proteínas, lípidos, hormonas, vitaminas, etc.

Su función del plasma sanguíneo es de transportar los nutrientes y sustancias que actúan o son usadas a distancia por todos los tejidos corporales o por órganos específicos (hormonas, aminoácidos, etc.).

Eritrocito o Glóbulo rojo: en la sangre venosa su cantidad es levemente mayor que en la arterial, presenta una cantidad alrededor de 4.200.000 globulos rojos por mm3 de sangre, .
Su membrana, compuesta por un 60 % de proteínas y un 40 % de lípidos, permite el pasaje de O2 y Co2. Su citoplasma carece de organoides y ribosomas que desaparecen junto con el núcleo en la célula precursora antes de ser lanzados a la circulación desde su sitio de origen.
Contiene hemoglobina, que contiene Fe en estado ferroso, lo que le permite combinarse con O2 y transportar este oxígeno al resto de las células del organismo denominado grupo HEM.
Su aumento anormal se denomina poliglobulia típico de las alturas, y su disminución se denomina anemia, normalmente por la falta de ingesta de alimentos o ingesta pobre en hierro.
Leucocito o Glóbulo blanco: normalmente se encuentran de 5000 a 10000 glóbulos blancos /mm3 en el adulto. Pueden desplazarse y hasta deslizarse a través de los vasos sanguíneos para penetrar en los tejidos corporales y cumplir funciones de protección del organismo (aprisionar bacterias). Se dividen en dos grandes grupos, de acuerdo con la presencia o ausencia de gránulos: granulocitos o agranulocitos.
a) Los granulocitos comprenden los siguientes tipos celulares:
- neutrófilos: su función es dirigirse a áreas del organismo infectadas y fagocitarlas destruyendo el material nocivo para el organismo.
- eosinófilos: concurren hacia las áreas en que se acumulan complejos antígeno-anticuerpo (alergia), a los que fagocitan y neutralizan, disminuyendo la intensidad de las reacciones alérgicas.
- basófilos: fija anticuerpos sobre su membrana plasmática. Cuando penetra en el organismo un antígeno específico, se forma el complejo antígeno-anticuerpo sobre su superficie y la célula puede destruirse.
b) los agranulocitos se agrupan en dos tipos:
- linfocitos: sintetizan anticuerpos e intervienen en los procesos inmunológicos.
- monocitos: migran al tejido conectivo en donde eliminan bacterias, hongos, virus, etc.

El aumento por arriba de 10.000 se denomina leucocitosis, típico de infecciones bacterianas agudas, si están son muy elevadas por arriba de 70.000 se denominan cifras leucemiodes compatibles con leucemias.
Plaquetas: son fragmentos celulares anucleadas de forma esférica u ovoide, siendo su función de coagulación sanguínea, normalmente encontramos de 150.000 a 250.000 por m3 de sangre.






CUESTIONARIO.-

1.- Defina Movimientos ameboideos
R.-
2.- Defina Diapedesis
R.-
3.- Nombre los grupos sanguíneos y la compatibilidad
R.-
4.- Diferencie entre aglutinógenos y aglutininas
R.-
5.- Nombre los valores normales del hematocrito y la hemoglobina
R.-
6.- Nombre las diferencias en tamaño y forma de los leucocitos.
R.-