sábado, 21 de marzo de 2009

APARATO EXCRETOR

OBJETIVO GENERAL

Definir y observar las diferentes características anatomicas de forma descriptiva, topográfica y funcional del riñón y las vías urinarias.

FUNDAMENTO TEORICO

Concepto.- El aparato excretor es el encargado de filtrar la sangre eliminando los desechos principalmente urea que es el metabolito final de las proteínas y formar la orina en el riñón para su eliminación a través de las vías urinarias, se divide en dos que son las vías urinarias y el riñón.

Riñón.- Es un órgano par, retro peritoneal, mide alrededor de 12 cm de longitud y un grosor de 4 cm, en la mujer pesa alrededor de 125 gr y en el hombre 140, el riñón derecho se encuentra mas descendido que el izquierdo por la presencia del hígado, al corte coronal encontramos un corteza que se localiza en la periferia y una médula que se localiza en el centro donde encontramos las pelvis menores y las pelvis mayores, encargadas de la recolección de orina y las pirámides renales donde encontramos las nefronas.

Nefrón o Nefrona.- Es la unidad anatómica, y fisiológica del riñón donde se filtra la sangre y se forma la orina siendo la principal vía de eliminación del exceso de líquidos consumidos, siendo el principal regulador de los líquidos corporales, normalmente en el riñón encontramos alrededor de 1.000.000 de nefronas por cada uno, donde actúa la hormona ADH o anti diurética, presenta las siguientes características:

Ø Glomérulo.- es la primera porción de la Nefrona que se caracteriza por ser un capilar Fenestrado encargado de la filtración de la sangre, principalmente urea.
Ø Capsula de Bowman.- Es una membrana que rodea al glomérulo, donde encontramos un compartimiento encargado de la recolección de orina.
Ø Túbulo contorneado Proximal.- Es la continuación de la capsula de Bowman encargadas de transportar la orina.
Ø Asa de Henley.- Se caracteriza por presentar un túbulo ascendente y un túbulo descendente, siendo su principal función la reabsorción de sodio, el cual arrastra H2O, regulando el volumen de sangre y al mismo tiempo la presión arterial, siendo indispensable en el mismo la cantidad de sodio en la dieta.
Ø Túbulo contorneado distal.- Es una continuación del asa de Henley es el encargado de transportar orina.






Ø Túbulo Colector.- Es la continuación del túbulo contorneado distal donde se recolecta la orina formada.
Ø Arteria Aferente.- Encargada de transportar la sangre hacia el Nefrón.
Ø Arteria Eferente.- es la encargada de transportar la sangre que sale del Nefrón con la sangre ya filtrada

La función del Nefrón es influida por hormonas, principalmente la hormona antidiurética (ADH), producida por el hipotálamo y liberada por la glándula hipófisis; la aldosterona, una hormona de la corteza suprarrenal y el factor natriurético atrial liberado por las aurículas del corazón. La ADH aumenta el retorno de agua a la sangre y disminuye así la pérdida de agua. La aldosterona incrementa la reabsorción de iones sodio y de agua y la secreción de iones potasio. La producción de aldosterona es controlada por un circuito de retroalimentación negativa complejo que involucra niveles de iones potasio en el torrente sanguíneo y procesos iniciados en los propios riñones. A este circuito se lo conoce como sistema renina-angiotensina-aldosterona. La disminución en el aporte de sangre al riñón y la caída consecuente de la presión sanguínea a nivel del glomérulo; la disminución de la concentración plasmática de sodio y del contenido de sodio en el túbulo contorneado distal, y la activación del sistema nervioso son todos estímulos que activan este sistema. Se libera entonces el péptido renina por parte del aparato yuxtaglomerular. La renina circulante actúa sobre el angiotensinógeno (de origen hepático) y produce el péptido angiotensina I (A I). La angiotensina I es convertida, a su vez, en angiotensina II (A II), la forma activa, por acción de otra enzima -la enzima de conversión- a nivel renal y pulmonar. Esta hormona -la angiotensina II- es un poderoso vasoconstrictor periférico que, además, estimula la secreción de aldosterona por parte de la corteza de la glándula suprarrenal. Otro importante estímulo para la secreción de esta hormona es un aumento en la concentración plasmática de potasio, que es censada directamente a nivel suprarrenal. El factor natriurético atrial inhibe la reabsorción de iones sodio y de agua. Todas estas hormonas desempeñan un papel en la regulación de la presión sanguínea así como del volumen sanguíneo.
Vías Urinarias.- Son las encargadas de transportar la orina desde el riñón al exterior, y se caracterizan por presentar un epitelio de transición y esta formada por las siguientes partes: el Caliz menor, donde la unión de varios forman el cáliz mayor que se continúan con la pelvis renal donde encontramos una por riñón, después encontramos el uréter, generalmente uno por riñón, es un órgano cilíndrico hueco, mide alrededor de 30 cm y transporta la orina desde la pelvis renal a la vejiga, la vejiga es un órganos hueco ovoide encargado de almacenar la orina antes de su eliminación, presenta una capacidad máxima de 500 ml donde por arriba de 200ml se produce el estimulo de la micción, se continua con la uretra encargada de transportar orina al exterior y se caracteriza por que en la mujer es mas pequeña la cual es mas sensible para las infecciones urinarias por la facilidad de las bacterias de llegar a la vejiga, terminando en el meato urinario siendo el orificio externo de las vías urinarias.

Filtración Glomerular.- Normalmente se elimina en 24 horas por vía renal 1200 a 1500ml, donde se filtra alrededor de 50 a 70 ml de orina por hora.

Cuestionario:

1.- Nombre la función de la eritropoyetina y donde se sintetiza?
2.- Mencione las necesidades básicas de líquidos en 24 horas y las perdidas del mismo por el organismo denominado balance hídrico.
3.- Realice un seguimiento a través del riñón de la formación de la orina?
4.- Explique como el riñón regula la presión arterial a través del sistema yuxtaglomerular?
5.- Explique las características de los componentes de la orina?