sábado, 21 de marzo de 2009

SISTEMA DE SOSTEN DEL ORGANISMO II

OBJETIVO GENERAL
Conocer las características de los huesos del organismo por regiones del mismo
FUNDAMENTO TEORICO
Se caracteriza por dar sostén fijeza a todos los tejidos del cuerpo, y esta formado por espirales concéntrico de acumulación de cristales de hidroxiapatita, formado por una matriz ósea de colágeno y sustancia fundamental de proteoglicano, que presenta lagunas por presencia de Osteocitos.
Huesos de la cara.-
Esta formado por catorce huesos de los cuales tenemos:

Huesos Pares.- Huesos propios de la nariz, unguis o lagrimal, maxilar superior, palatino, huesos de la concha, y huesos cigomáticos.
Huesos propios de la nariz.- Es un hueso par plano presente dos cara una externa e interna y cuatro bordes donde se articula en el borde superior con el frontal, borde externo con la rama ascendente del maxilar superior, el borde interno con su homologo, y el borde inferior se continua con el cartilado nasal.
Unguis o lagrimal.- Se localiza en la pared interna de las cavidades orbitarias, forma el canal lagrimal y la cresta lagrimal, presenta las siguientes articulaciones: maxilar superior, etmoides y frontal.
Maxilar superior.- Presenta un cuerpo, una apofisis ascendente, forma la arcada dentaria superior, con las apofisis palatina forma el techo de la cabidad bucal y el conducto incisivo, se articula con: frontal, huesos propios de la nariz, unguis o lagrimal, etmoides, palatino, cigmatico o malar, esfenoides, vomer, huesos de la concha y con el maxilar opuesto formando la arcada dentaria superior.
Palatino.- Presenta una porción horizontal y vertical, la porción horizontal forma el techo de la cavidad bucal, y la porción vertical forma la pared lateral de las fosas nasales, se articula con el maxilar superior, vomer, esfenoides y etmoides.
Cigomatico o malar.- se localiza en las regiones laterales de las fosas nasales y presenta las siguientes articulaciones: frontal, maxilar superior, alas mayores del esfenoides y apofisis cigomatica del temporal.

Huesos Impares.- Vómer y Maxilar inferior.
Huesos del Craneo.- se caracterizan por que en conjunto forman la boveda craneana, para proteger la masa encefalica, esta formada por ocho huesos de los cuales cuatro son pares que son los parietales y temporales y cuatro impares, los cuales tenemos occipital, frontal, esfenoides y etmoides.

Huesos del Raquis.-
Esta formado por 33 vertebras, que se caracterizan por presentar un cuerpo, un pedículo que es la unión entre el cuerpo y la apófisis transversa y la lamina que es la unión entre el pedículo y la apófisis espinosa, de las cuales se diferencian en las siguientes:

Vertebras Cervicales.- Son en número de siete, se caracterizan por presentar agujeros transversos, donde se diferencian las dos primeras vertebras cervicales de la cual, la primera se denomina atlas de la mitología griega que soporta todo el cráneo y se caracteriza por no presentar cuerpo donde encontramos un arco anterior y otro posterior, y la segunda vertebra cervical denominad axis, donde se observa en el cuerpo la apófisis odontoides que se articula con el arco anterior del atlas que nos permite los movimientos de rotación de la cabeza.
Vertebras Torácicas.- Se caracterizan por que en el cuerpo presentan carillas articulares para las costillas y son en numero de doce vertebras dorsales para las 12 costillas.

Vertebras Lumbares.- Son en numero de cinco y se caracteriza por ser mas prominentes ya que soportan la mitad del cuerpo superior.

Sacro.- Es la fusión de cuatro a cinco Vertebras donde presenta una cara anterior y otra posterior, agujeros sacros anteriores laterales y posteriores, encontramos la cresta sacra, y se articula con la quinta lumbar, con los huesos iliacos y el coxis.


Promontorio.- es el Angulo que se forma el sacro con la quinta lumbar, siendo de mucha importancia en la mujer ya que sirve para la valoración del parto.

Coxis.- Es la fusión de dos a tres vertebras que se articula con el sacro.

Huesos del tórax.-

Costillas.- Son en número de doce que forman la parrilla costal de las cuales las 9 nueve primeras se denominan verdaderas ya que se inician en el cuerpo de las vertebras y terminan en el esternón, tres falsas ya que terminan en un cartílago común y este termina en el esternón, y las ultimas dos flotantes, y que presentan el vértice libre.

Escapula u Omoplato.- Presenta una cara anterior donde encontramos la fosa subscapular y la cara posterior donde encontramos la apófisis espinosa que la divide en la cara supraespinosa e infraespinosa, un borde externo y un borde interno, también encontramos el acromion, que se articula con la clavícula, la apófisis coracoides y la carilla articular para el húmero.

Huesos de la pelvis.-

Es la fusión de tres huesos, que son los huesos iliacos donde encontramos la espina iliaca anterosuperior e inferior, y posteroinferior y superior, que se articula con el sacro, el isquion, y el pubis que se articula con el opuesto y forma la sínfisis del pubis, la fusión de los tres huesos forman el agujero obturador y el acetábulo que se articula con la cabeza del fémur.

Huesos del Miembro superior.-

Tenemos los Siguientes:

Húmero.- En la epífisis proximal se articula con el omoplato donde encontramos el troquin y el troquiter, en la diáfisis encontramos el canal de torsión, y en la epífisis distal encontramos la tróclea, epitróclea, cóndilo y epicondilo, que se articula con el cubito y el radio respectivamente.

Cubito.- En la epífisis proximal encontramos la fosa sigmoidea mayor que se articula con el humero y la fosa sigmoidea menor que se articula con la cabeza del radio, se observa el olecranon que forma el codo, en la epífisis distal encontramos la apófisis estiloides del cubito y carillas articulares para el radio y el cubito.

Radio.- En la epífisis proximal encontramos la cabeza del radio que se articula con el cóndilo del humero y la fosa sigmoidea menor del cubito, también encontramos la tuberosidad mayor del radio, en la epífisis distal encontramos la apófisis estiloides del radio y carillas articulares para los huesos del carpo y cubito.

Huesos del Carpo.- Trapecio, trapezoide, hueso grande, hueso ganchoso, piramidal, pisiforme, escafoides, y semilunar, que se continúan con los cinco metatarsianos, y este a su vez con la falange, falangina y falangeta.

Huesos del miembro Inferior.-

Tenemos los siguientes:

Fémur.- En la epífisis proximal encontramos la cabeza del fémur que se articula con el acetábulo de los huesos de la pelvis, se observa el trocánter mayor, el trocánter menor, la línea intertrocanterea, en la diáfisis, se observa la línea áspera, en la epífisis distal se observa el cóndilo interno, cóndilo externo, y la escotadura intercondilea, que se articula con la meseta tibial y la rotula formando la articulación de la rodilla.



Rotula.- Hueso con vértice donde termina el tendón del cuádriceps y este en el tendón rotuliano en la tibia formando la articulación de la rodilla.

Tibia.- En la epífisis proximal encontramos la meseta tibial que se articula con el fémur y la rotula formando la articulación de la rodilla, en la parte externa encontramos una carilla articular para el peroné, en la epífisis distal forma el maléolo interno del tobillo.
Peroné.- Se localiza por fuera de la tibia en la epífisis proximal se articula con la tibia y en la epífisis distal se articula con el astrágalo y la tibia y forma el maléolo externo del tobillo.

Huesos del Tarso.- Están Formados por el astrágalo, calcáneo, huesos de la cuña, cuboides, y escafoides, se continúan con los cinco metatarsianos y estos terminan en la primera falange, segunda falange y tercera falange.

Cuestionario

1.- Nombre las características de las articulaciones
R.-
2.- Mencione las diferencias entre un hueso esponjoso y el compacto.-
R.-
3.- Nombre que huesos forma la cavidad orbitaria
R.-
4.- Mencione por que es atravesada la hendidura esfenoidal
R.-
5.- En que hueso se encuentra la silla Turca y que glándula se aloja en la misma
R.-