sábado, 21 de marzo de 2009

INTRODUCCION A LA ANATOMIA , CELULA

INTRODUCCION A LA ANATOMIA E HISTOLOGIA
OBJETIVO GENERAL
Aprender las características generales de la materia.
Conocimiento de la célula y sus componentes.
FUNDAMENTO TEORICO

Anatomía: Es la rama de la Medicina que estudia el cuerpo Humano y se divide en 3:

Ø Anatomía Descriptiva.- Estudia la forma y las características de las diferentes partes del cuerpo
Ø Anatomía Topográfica.- Estudia los limites y colindancias de las diferentes partes del cuerpo.
Ø Anatomía Fisiológica.- Estudia el funcionamiento normal de las diferentes partes del cuerpo.

Se Realizara el estudio anatómico generalizado de las diferentes partes del cuerpo, tomando en cuenta los tres tipos de anatomía, por ejemplo si realizamos una anatomía descriptiva del hígado mencionaremos el peso, color, consistencia, cantidad de lóbulos y las vías biliares, si realizamos una anatomía topográfica mencionaremos los diferentes elementos anatómicos que encontramos en las limitaciones anatomicas del hígado, y al practicar una anatomía fisiológica hablaremos del funcionamiento normal del hígado como de la formación de bilis y la función de la misma y de los factores de coagulación para mencionar algunos, tomando en cuenta el uso de terminología anatómica de las diferentes orientaciones, de forma descriptiva, topográfica y funcional.

Histología: Parte de la anatomía que trata del estudio de los tejidos orgánicos desde el punto de vista microscópico.
La histología es el estudio del cuerpo humano con el microscopio, es decir las estructuras de los tejidos básicos y órganos constituyentes del cuerpo humano que no pueden ser vistas bajo visión directa.

LA CÉLULA

Es la unidad biológica, funcional y de origen de todo organismo vivo.

Elementos que constituyen la célula: núcleo, membrana celular, citoplasma.



Núcleo: Es el encargado de llevar la carga genética de la célula y la información para la formación de todas las proteínas del organismo, esta formado por las siguientes partes:

Membrana Nuclear
Cariolinfa
Cromatina
Centriolos

Membrana Celular: Es una bicapa lípidica trilaminar encargado del intercambio de solutos y sustancias con el liquido extracelular, siendo el limite de la célula con el exterior, presenta en todo su trayecto proteínas encargada del transporte de sustancia a través de las membrana, y en su exterior encontramos una capa de glicoproteínas que le da una carga negativa al exterior.

Función de la membrana Celular.-

Transporte Activo.-
Transporte Pasivo.-
Fagocitosis.-
Pinocitosis.-
Difusión.-
Osmosis.-


Citoplasma: Es el centro metabólico de la célula, es el encargado de todo el metabolismo de la célula y en su interior encontramos organelas con un a función especifica, dentro del metabolismo celular y se dividen en Membranosos.- recubiertos por una membrana y no membranosos en ausencia de una, donde encontramos el citoesqueleto.

Presenta las Siguientes Organelas.-

Organelas Membranosas.-

Ribosomas: son corpúsculos granulares de forma esférica formados por ARN y proteína en la proporción 1:1. Pueden encontrarse libres en el citoplasma o adheridos a la superficie del retículo endoplasmático rugoso debido a que una vez sintetizados en el núcleo pasan al citoplasma.

Es la unidad fundamental en la formación de proteínas cuando se localiza en el Retículo endoplásmico Ruboso ya que realiza el proceso de translocación de los aminoácidos para la formación de la misma.

Lisosomas: también se los conoce como peroxisomas son orgánulos esferoidales delimitados por una membrana de naturaleza lipoproteíca que poseen enzimas líticas o peroxidasas que a su vez digieren proteínas, carbohidratos, lípidos, formando la vacuola de digestión al unirse al fagosoma que a introducido una molécula solida previamente para su digestión.

Mitocondrias: son corpúsculos generalmente ovoides delimitados por dos membranas de naturaleza lipoproteíca, una externa lisa y una interna con presencia de crestas. La función primordial de las mitocondrias es de producir moléculas de alta energía a través del ciclo de kreps, por el desdoblamiento de la glúcosa.

Aparato de Golgi: Esta formado por sáculos interpuesto unos sobre otros se halla presente en casi todas las células, excepto en los espermatozoides maduros y los glóbulos rojos. Está conformado por haces paralelos de membranas sin gránulos que pueden estar distendidos en ciertas regiones formando pequeñas vesículas o vacuolas llenas de productos celulares. Puede estar situado cerca del núcleo y se cree que sirve como lugar de almacenamiento temporal para proteínas y principalmente para la secreción celular, ya que las células secretoras como el hepatocito formador de bilis, los islotes de Langerhans sintetizadores de los jugos pancreáticos encontramos un aparato de Golgi hipertrofiado y en células no secretoras presenta un tamaño mínimo como por ejemplo el músculo estriado.


Organelas no membranosas.-

Microtúbulos: son sub. Unidades citoplasmáticas cilíndricas huecas constituidas principalmente por una glicoproteína llamada tubulina. Tienen importancia en la conservación y control de la forma de la célula, y participan en los movimientos celulares. Los microtúbulos son también los componentes estructurales más importantes de cilios y flagelos.

Cilios y flagelos: son diferenciaciones particulares de la superficie celular que se encuentran sólo en algunos tipos de células de territorios epiteliales particulares (túbulos renales, árbol traqueo bronquial, espermatozoide, etc.). Dada su constitución, permiten un fácil mecanismo de movilidad y una funcionalidad particular capaz de promover movimientos libres de la superficie con la intención de expeler sustancias dañinas para la célula.
Centriolos, Centrósfera y Astrosfera: son formaciones citoplasmáticas que se ponen de manifiesto durante las fases de la división mitótica.

Los centriolos son corpúsculos muy pequeños y esféricos; constituyen un soporte importante de los cromosomas en la fase de la división celular: cada centriolo se encarga de la formación de un centriolo fijo, de manera que a cada generación celular le corresponda dos centriolos.

La Centrósfera está formada por una zona de citoplasma más claro y homogéneo.

La astrosfera se observa sólo en las fases avanzadas de la división celular y es responsable de la formación de los filamentos del huso.

Ciclo celular:

Una célula nace cuando una célula madre se divide, sufre un ciclo de crecimiento y división y da origen a dos células hijas. La duplicación de todos los constituyentes de la célula, seguida de su división en dos células hijas, suele denominarse ciclo celular.

Cuando se inicia el proceso de división de la célula, el núcleo cambia de aspecto, desaparece la doble membrana y aparecen en el núcleo plasma estructuras filamentosas llamadas cromosomas. El ser Humano posee veintitrés pares de cromosomas homólogos, de los cuales, 22 pares son autosomas (determinan caracteres somáticos) y la última pareja corresponde a los heterocromo somas o cromosomas sexuales: XX en la mujer y XY en el hombre.

La constitución química de los cromosomas es altamente importante, de ella depende la transmisión de los caracteres a la descendencia. Están constituidos fundamentalmente por una doble hélice de ácido nucleíco asociada a proteínas que se condensan en determinados puntos produciendo la duplicación cuando la célula se divide.

Las células pueden dividirse por dos procedimientos: por bipartición (amitosis) o por mitosis. En ambos casos el resultado es idéntico: formación de dos células con el mismo número de cromosomas que la célula progenitora, con lo que se mantiene constante el número de cromosomas de la especie. Cada célula tiene un número 2n de cromosomas, Células diploides con la carga genética completa, salvo las células reproductoras como el óvulo y el espermatozoides que después de experimentar el proceso de la meiosis,dado como resultado 4 células hijas tiene una dotación haploide, es decir, n cromosomas, tomando la mitad de la carga genética de cada progenitor para la formación del nuevo ser.
CUESTIONARIO

1. Concepto de Anatomía, Histología.
R.-


2. ¿Realizar la representación gráfica de un corte transversal, frontal y sagital, indicando los segmentos que se forman como resultado de los mismos.
R.-
3. Nombre cincuenta palabras de terminología anatómica.-
4. Concepto de célula.-
R.-
5. Concepto de tejido.-
R.-
6. Concepto de Órgano.-
R.-
7. Concepto de Sistema.-
R.-
8. Concepto de Aparato.-
R.-
10. ¿Qué es el microscopio?
R.-
11.- ¿Diferenciación entre organelas Membranosas y no Membranosas
R.-
12.- ¿Función especifica de cada organelas?
R
13.- Diferenciación de la división celular Mitosis y Meiosis?
R.-
14.- Describa la anatomía Descriptiva, Topográfica y Funcional del Hígado.
R.-
15.- Mencione una Anatomía descriptiva, Topográfica y Funcional de los riñones