sábado, 21 de marzo de 2009

SISTEMA DE SOSTENDEL ORGANISMO

OBJETIVO GENERAL
Conocer las características de los huesos del organismo por regiones del mismo
FUNDAMENTO TEORICO

Se caracteriza por dar sostén fijeza a todos los tejidos del cuerpo, y esta formado por espirales concéntrico de acumulación de cristales de hidroxiapatita, formado por una matriz ósea de colágeno y sustancia fundamental de proteoglicano, que presenta lagunas por presencia de Osteocitos.

Células del tejido Óseo.-

Se caracterizan por ser las siguientes:

Célula Osteoprogenitora.- Es la célula de reserva del hueso, ya que de esta se deriva el osteoblasto al estimularse la matriz ósea para la formación de nuevo hueso.
Osteoblasto.- Se caracteriza por ser la célula formadora de hueso la cual se deriva de la célula madre osteoprogenitora, que se rodea por cristales de hidroxiapatita y de el deriva el Osteocito.
Osteocito.- Célula rodeada de la matriz ósea rodeado de prologaciones donde se acumulan los cristales de hidroxiapatita, formado por el osteoblasto.
Osteoclasto.- Célula Multinucleada, encargada de la destrucción del hueso o modeladora del mismo siendo la única que no deriva de la célula Osteoprogenitora.

Clasificación de los huesos según su forma.-

Huesos Largos.- Se caracterizan por presentar dos epífisis o extremos, diáfisis o cuerpo, y 2 metáfisis que es la unión entre la diáfisis y las epífisis, por ej: fémur, humero.
Huesos Cortos.- Se Caracterizan por presentar dimensiones parecidas, por ej: los huesos del carpo
Huesos Planos.- Se caracterizan por ser delgados y anchos por ejemplo la escapula.
Huesos Irregulares.- Se caracterizan por presentar una forma única, diferente a las demás características, por ej: Huesos del raquis.

Huesos del Cráneo.- Esta formado por ocho huesos que se caracterizan por formar la bóveda craneana entre ellos tenemos:

Huesos Pares.- parietales y temporales.

Parietales.- Hueso par plano que se localiza en la región posterosuperior del craneo que presenta 4 bordes que se articula con el frontal, Parietal, esfenoides, Occipital y su homologo presenta dos caras una exocraneal y endocraneal.

Temporal.- Hueso par que se caracteriza por presentar la escama del temporal, el peñasco, la apófisis mastoides, conducto auditivo externo, apófisis estiloides, apófisis zigomática, se articula con el parietal, Occipital, esfenoides, maxilar superior, y el hueso cigomático.

Huesos Impares.-

Etmoides.- Se caracteriza por presentar la apófisis crista galli donde nace la hoz del cerebro formada por la duramadre, piamadre y aracnoides, la lamina cribosa donde se aloja el bulbo olfatorio, las masas laterales donde se forman los senos paranasales, y la lamina perpendicular del etmoides, y se articula con el frontal, esfenoides, maxilar superior, unguis o lagrimal, palatino, vómer y los huesos de la concha o cornetes.

Esfenoides.- Presenta la formad de un murciélago, donde encontramos las alas mayores, las alas menores, el cuerpo del esfenoides donde se encuentran los senos esfenoidales, las apófisis pterigoides y la silla turca, se articula con el vómer, etmoides, maxilar superior, cigomático, frontal, temporal, y occipital.

Frontal.- Presenta dos porciones, una porción vertical donde se observa la eminencia frontal, y una porción horizontal donde forma el techo de las cavidades orbitarias, observamos la glabela, arcos ciliares, se articula con los huesos propios de la nariz, cigomáticos, unguis o lagrimal, etmoides, esfenoides, y parietales.

Occipital.- se caracteriza por presentar el foramen magno de se aloja la médula oblonga, donde encontramos la eminencia occipital externa e interna y se articula con los parietales, temporales, esfenoides y primera vertebra cervical o atlas.

Cuestionario

1.- Nombre los senos que se encuentran en la región de la cara.-
R.-
2.- Mencione los huesos que forman la fosa del Temporal.-
R.-
3.- Nombre las Apófisis de todos los huesos del cráneo.-
R.-
4.- Mencione las características de las articulaciones de todos los huesos del organismo.-
R.-