sábado, 21 de marzo de 2009

TEJIDO EPITELIAL Y CONECTIVO

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar las características del tejido epitelial y sus clasificación observando las diferencias en los sistemas del organismo.
.
FUNDAMENTO TEORICO

Tejidos.- Conjunto de células idénticas que cumplen la misma función.

Órgano.- Conjunto de tejidos que cumplen funciones similares dirigidos al mismo objetivo.

Características histológicas del epitelio y membrana basal con diferenciación de cada uno de ellos observando al microscopio y función de cada uno de ellos.

Sistemas.- Conjunto de tejidos especializados.

Aparatos.- Conjunto de sistemas con funciones similares.-

Características de los tejidos básicos del cuerpo:

Ø Tejido Epitelial
Ø Tejido Conectivo
Ø Tejido Muscular
Ø Tejido Nervioso

Características especificas de los 4 tejidos básicos del organismo con diferenciación Histológica.

Tejido Epitelial.- Constituye una cubierta para todo el organismo y sus cavidades y se clasifican de acuerdo a la forma y características de sus células en escamoso, cuboides y columnar, y también al número de capas de las células que presenta el epitelio en simple cuando esta recubierto por una sola capa de células como el epitelio vascular o estratificado cuando presenta dos o mas capas como la piel.

Tejido Conectivo.- Se caracterizan por estar separadas por gran cantidad de material intersticial que forma la matriz que fija y soporta a todos los ejidos del cuerpo, se caracterizan por estar rodeados de una membrana basal y en todo su trayecto presenta la sustancia fundamental formada por glicoproteínas, que le dan la forma y características al tejido conectivo.
Tejido Muscular.- Se caracteriza por presentar células especializadas en la contracción por la sobre posición de proteínas que son la actina y la miosina, que forman un patrón de bandas visibles al microscopio denominados sarcómero siendo la unidad anatómica y funcional del musculo, siendo de tres tipos: Musculo Esquelético, Musculo Cardiaco, y musculo liso.


Tejido Nervioso.- Esta formado por células nerviosas denominada neuronas encargadas de recibir la información, interpretarla, almacenarla y elabora una respuesta a dicha información. Esta formadas por un soma o cuerpo, dendritas, un axón y los teledendrones. También encontramos en el sistema nervioso las células de sostén como la neuroglia en el sistema nervioso central y las células de schwan en el sistema nervioso periférico.

Tejido Epitelial.-

Las funciones del tejido epitelial pueden ser especificas, dependiendo del tipo de epitelio y localización de este, entre las funciones del tejido epitelial tenemos: función secretora, absortiva, barrera semipermeable, también pueden ser, receptores (en algunos órganos sensoriales como papilas gustativas de la lengua), y forman un sistemas de transporte (por medio de los cilios móviles en la parte apical).

Clasificación: Se clasifican según la forma de las células superficiales (plano, cúbico y cilíndrico) y el número de capas celulares (simple y estratificado).
Los epitelios simples están formados por una sola capa de células.
Los epitelios estratificados están formados por dos o más capas de células
El epitelio Pseudo estratificado es simple.- Solo tiene una sola capa de células cilíndricas, pero presenta un aspecto estratificado, puesto que algunas de sus células no llegan a la superficie y los núcleos están dispuestos en diferentes alturas, en relación a las células vecinas, este epitelio es característico de las vías respiratorias superiores.
Epitelio de transición.- Es un epitelio que presenta varias capas, por lo cual es estratificado, los núcleos de sus células son redondos, tiene dos estados funcionales (retracción y distensión), este tipo de epitelio es característico de las vías urinarias.
Epitelio cilíndrico simple.- Es un epitelio de revestimiento con células altas, presenta núcleos ovoides, alargados situados en su región basal.
Epitelio plano estratificado.- Presenta múltiples capas celulares, las células de la zona profunda son altas, las de la región media son poliédrica con núcleo redondeado y las células superficiales son planas, de ahí el nombre pavimentoso
De acuerdo a la función, las células epiteliales pueden presentar ciertas modificaciones, que son: micro vellosidades, estereocilias, cilias, y otras.


TEJIDO CONECTIVO

Concepto.- Se caracteriza por presentar gran cantidad de espacio intercelular, en el cual abunda la sustancia fundamental o glicoproteína, donde se localiza tejido nervioso y vascular, se encuentra rodeado por una membrana basal, y su función es de dar consistencia y forma a los tejidos

Se clasifican en dos:

Tejido Conectivo Laxo.-Se encuentra en el mesenquima en estado embrionario y en el núcleo pulposo de los discos intervertebrales.

Tejido Conectivo Denso.- Se localiza en los ligamentos y tendones del organismo.

CUESTIONARIO.

1.- Defina Sarcomero?
R.-
2.- Defina el tejido epitelial?
R.-


3. Nombre 10 partes del cuerpo y el tejido epitelial que presentan?
R.-
4.- Nombre los tres tipos de Musculo y sus características?
R.-
5.- Cuales son las dos proteínas principales del musculo?
R.-
6.- Nombre 5 funciones del tejido epitelial?
R.-
7.- Cual es la sustancia fundamental y en que tejido se encuentra?
R.-