sábado, 21 de marzo de 2009

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

OBJETIVO GENERAL

Conocer el Aparato reproductor femenino, sus componentes anatómicos de forma descriptiva y topográfica.

FUNDAMENTO TEORICO

Concepto.- Es el encargado de madurar al ovulo durante los primeros 14 días ciclo menstrual, presencia el acto de la fecundación, alojar al nuevo ser durante la etapa embrionaria, fetal hasta el momento del parto y de esta forma perpetuar la especie. Esta dividido en dos: que son los órganos internos y externos.
Órganos Internos.- Se caracterizan por que en su conjunto se localizan dentro de la mujer y esta formado por los siguientes órganos:
Ovarios.- Órgano par ovoide, mide de 5 a 7cm se localizan en las fosas iliacas, en el estroma ovárico se encuentran los folículos primordiales, los cuales maduran alrededor de uno por ciclo menstrual, donde encontramos 200.000 por ovarios. Son los encargados de producir las hormonas sexuales femenina que son los estrógenos principalmente progesterona.
Trompas de Falopio.- es un prolongación del útero, es un órgano cilíndrico y hueco, que se repliega hacia el ovario durante la ovulación para recibir al ovulo y transportarlo hacia el ovario, y presenciar el acto de la fecundación, siendo que un 75% de las mismas se producen en las trompas.
Útero.- o matriz presenta la forma de una pera invertida, en la nuligesta mide alrededor de 9 cm y su función es de alojar al nuevo ser durante su etapa embrionaria y fetal predisponiéndose para la anidación durante la formación del endometrio.
Cuello Uterino.- Es el limite entre el útero y el canal vaginal, se caracteriza por presentar dos cambios durante el ciclo menstrual el primero es de dilatación durante el ciclo menstrual para permitir la eliminación del endometrio no utilizado y el segundo es durante la ovulación en la mujer ya que produce un moco durante la misma para permitir la facilitación de la entrada del espermatozoide dentro del útero para la fecundación. Durante los diferentes días se encuentra herméticamente cerrado.
Canal vaginal.- Es un órgano cilíndrico, elástico y hueco que presenta un a luz virtual, y su función es de alojar al pene durante la relación sexual y de canal de parto.

Órganos Externos.- Se caracterizan por que en su conjunto se denominan vulva, ya que se pueden visualizar en los genitales femeninos donde encontramos lo siguientes:
Labios menores.- es el limite entre los órganos internos y externos, en la mujer casta presenta una membrana denominada himen que se rompe durante la primera relación sexual.

Labios mayores.- Se localizan por fuera de los labios menores, miden alrededor de 9 a 12 cm, y en la región anterior de los genitales forman un capuchón para proteger al clítoris.
Clítoris.- órgano eréctil y erógeno en la mujer que se encuentra cubierto por los labios mayores.
Meato urinario.- Se localiza por detrás del clítoris y es el órgano externo de las vías urinarias.
Glándulas de Bartolino.- Se encuentran por entre los labios mayores y menores, y su función es de producir una secreción mucosa durante la excitación en la mujer que evita el traumatismo durante la penetración.
Monte de Venus.- Es un acumulo de tejido adiposo en los órganos genitales femeninos en la región anterior que evita el traumatismo durante el coito.
Vello Púbico.- Es igual parte del monte Venus y se caracteriza en la mujer por presentar una forma triangular que nos indica una buena carga hormonal.

Cuestionario:

1.- Nombres las características del ciclo Menstrual
2.- Explique la función del Cuerpo lúteo
3.- Donde se produce la fecundación
4.- Cuantos folículos primordiales presenta la mujer al nacer
5.- Mencione y explique los métodos anticonceptivos y su clasificación.-
6.- Mencione las ventajas y desventajas de cada uno de los métodos anticonceptivos.-