sábado, 21 de marzo de 2009

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

OBJETIVO GENERAL

Conocer el Aparato reproductor masculino, sus componentes anatómicos de forma descriptiva y topográfica.

FUNDAMENTO TEORICO

Aparato Reproductor Masculino.- Es el encargado de producir los espermatozoides, madurarlos, llevando la carga genética del varón e inocularlos en el fondo del canal vaginal durante el acto de reproducción y de esta forma perpetuar la especie, esta dividido en tres partes que son: los testículos, las vías espermáticas y los anexos.

Testículos.- Órgano par ovoide, mide alrededor de 5 a 18cm, se localizan en las bolsas escrotales, en etapa fetal se encuentra en las fosas iliacas donde semanas antes del parte descienden a través del conducto inguinal a las bolsas escrotales, la falta de descenso de los testículos se denomina criptorquidia que puede ser unilateral o bilateral, los testículos esta dividido en dos: donde encontramos los conductos seminíferos que presentan en su interior las espermatogonias encargadas de formar a los espermatozoides, y esta rodeado por la albugínea, una membrana que rodea a los conductos seminíferos y le dan forma y consistencia a los testículos, la función de los testículos es de producir la espermatogénesis para perpetuar la especie y testosterona encargada de los caracteres sexuales secundarios en el varón.
Escroto.- Es una bolsa de piel formada por siete capas de las cuales dos son musculares donde las mas superficiales de denomina dartos y la profunda el Cremaster, y su función es de elevar al testículos siendo sensible al calor y al frio para permitir una espermatogénesis normal.

Vías Espermáticas.- Son las encargadas de transportar los espermatozoides desde el testículo al exterior y esta formado por las siguientes partes:
Epidídimo.- Es la primera porción de las vías espermáticas y se encuentra en intima relación con el testículo y se caracteriza por presentar una cabeza un cuerpo y una cola, y su función es de recepcionar a los espermatozoides inmaduros, para su maduración en el epidídimo.
Conducto Deferente.- Es la continuación del epidídimo y es el encargado de transportar los espermatozoides maduros del epidídimo al conducto eyaculador.
Vasectomía.- Es el seccionamiento del conducto deferente para producir la esterilidad masculina como método de anticoncepción.
Conducto Eyaculador.- Es la comunicación del conducto deferente a la uretra.


Vesícula Seminal.- Es una prolongación que se encuentra en el conducto eyaculador y su función es de producir una sustancia alcalina que sirve para suspender a los espermatozoides facilitando su motilidad en el fondo del canal vaginal y neutralizar el mismo evitando su destrucción. Es una sustancia rica en nutrientes y glucosa para permitir la sobrevida de los espermatozoides.

Anexos.- Los anexos de los espermatozoides son los siguientes:
Próstata.- Glándula única, solo se localiza en el varón tiene la forma de una castaña, pesa normalmente alrededor de 120gr, se localiza por delante del recto y por debajo de la vejiga y es atravesada por la uretra, su función es de producir el liquido prostático que nutre a los espermatozoides formando el semen, en ausencia de hormonas sexuales masculinas disminuyen su tamaño hasta casi desaparecer.
Pene.- Se localiza en la parte anterior de los genitales, órgano eréctil, que presenta una raíz unida al cuerpo del varón, un cuerpo, un glande cubierto por una membrana, y en su interior encontramos dos cuerpos cavernosos que se llenan de sangre que le dan la función eréctil al órgano, y un cuerpo esponjoso atravesado por la uretra siendo su función proteger la misma. La función del pene es como órgano erógeno e inocular los espermatozoides en el fondo del canal vaginal durante el acto sexual.

Cuestionario

1.- Nombre la cantidad normal de espermatozoides por cm3
2.- Nombre la características y la forma de los espermatozoides
3.- Explique los tipos y características de infertilidad masculina
4.- Mencione las características de la vasectomía
5.- Explique la forma y características de la uretra masculina y femenina