sábado, 21 de marzo de 2009

SISTEMA ENDOCRINO

OBJETIVO GENERAL

Realizar el estudio de las diferentes glándulas de secreción endocrina del organismo y sus características, la secreción hormonal y la acción sobre el órgano diana.

FUNDAMENTO Teórico
El sistema endocrino es el encargado de regular el funcionamiento corporal a travez de la secreción hormonal, por las glandulas endocrinas directamente al torrente sanguineo para actuar en el organo diana.
El sistema endocrino está formado por todos aquellos órganos que se encargan de producir y secretar sustancias, denominadas hormonas, hacia al torrente sanguíneo; con la finalidad de actuar como mensajeros, de forma que se regulen las actividades de diferentes partes del organismo.
Los órganos principales del sistema endocrino son: el hipotálamo, la hipófisis, la glándula tiroides, las paratiroides, los islotes de langherjans del páncreas, las glándulas suprarrenales, las gónadas (testículos y ovarios) y la placenta que actúa durante el embarazo como una glándula de este grupo además de cumplir con sus funciones específicas.
El hipotálamo es la glándula que, a través de hormonas, estimula a la hipófisis para que secrete hormonas y pueda estimular otras glándulas o inhibirlas. Esta glándula es conocida como "glándula principal" ya que como se explica anteriormente, regula el funcionamiento de varias glándulas endocrinas.
La hipófisis controla su secreción a través de un mecanismo llamado "retroalimentación" en donde los valores en la sangre de otras hormonas indican a esta glándula si debe aumentar o disminuir su producción.
Hay otras glándulas que su producción de hormonas no dependen de la hipófisis sino que responden de forma directa o indirecta a las concentraciones de sustancias en la sangre, como son: los islotes del páncreas, las glándulas paratiroides y la secreción de la médula suprarrenal que responde a la estimulación del sistema nervioso parasimpático.
A continuación se especificará cada una de las funciones de las glándulas que componen este sistema y la acción de cada hormona segregadas al flujo sanguíneo.
SISTEMA ENDOCRINO
El Sistema Endocrino se refiere al conjunto de órganos que tienen como función producir y secretar hormonas al torrente sanguíneo. Las hormonas, en su defecto, son sustancias liberadas por una glándula u órgano que tienen como finalidad regular las actividades de la célula en otras zonas del organismo.1 Luego de ser liberadas en el medio interno, actúan en él provocado una respuesta fisiológica a cierta distancia de donde fueron segregadas.
Para que las hormonas provoquen una respuesta fisiológica, se unen a unos receptores que se encuentran en la superficie o dentro de las células, a las cuales se les denominan células blanco o dianas.
Las hormonas, según su composición bioquímica y mecanismo de acción, se clasifican en:
· Proteicas: las cuales están compuestas por cadenas de aminoácidos y derivan de la hipófisis, paratiroides y páncreas. Por su composición bioquímica, sus receptores se encuentran en la membrana donde comienza a producirse una serie de reacciones que dan lugar a unos productos bioquímicos que actúan como segundo mensajeros.
· Esteroideas: son derivadas del colesterol y por ende, pueden atravesar la célula y unirse con su receptor que se encuentra en el citoplasma de la célula blanco o diana. Este tipo de hormona es secretado por la corteza suprarrenal y las gónadas.
· Aminas: las cuales son secretadas por la glándula tiroides y de la médula suprarrenal, y su receptor se encuentra en el núcleo de la célula.
Las glándulas que componen el sistema endocrino del cuerpo humano son:
· La Hipófisis. Es una glándula que tiene forma de pera y se encuentra en una estructura ósea llamada "silla turca", localizada debajo del cerebro. Esta glándula es la encargada de producir muchas hormonas que controlan a la mayoría de las glándulas endocrinas del organismo, recibiendo el nombre de "hormona principal".
La hipófisis es controlada a su vez por el hipotálamo, que es una región que se encuentra por encima de la hipófisis. La misma está formada por dos lóbulos: el anterior (adenohipófisis) que es controlada por el hipotálamo mediante la segregación de sustancias parecidas a las hormonas, que llegan hasta los vasos sanguíneos que conectan a las dos zonas; y el lóbulo posterior (neurohipófisis) que igualmente es controlado por el hipotálamo mediante impulsos nerviosos.
El lóbulo anterior o adenohipófisis produce hormonas que estimulan la función de otras glándulas endocrinas, por ejemplo, la adrenocorticotropina, hormona adrenocorticotropa o ACTH, que estimula la corteza suprarrenal; la hormona estimulante de la glándula tiroides o tirotropina (TSH) que controla el tiroides; la hormona estimulante de los folículos o foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), que estimulan las glándulas sexuales; la prolactina, que, al igual que otras hormonas especiales, influye en la producción de leche por las glándulas mamarias; la hormona somatotropa (STH), que mantiene en actividad el cuerpo lúteo y estimula la producción de leche en la mujer; también actúa en la producción de la hormona del crecimiento o somatotropina, que favorece el desarrollo de los tejidos del organismo, en particular la matriz ósea y el músculo; y una hormona denominada estimuladora de los melanocitos, que estimula la síntesis de melanina en las células pigmentadas o melanocitos.
El lóbulo posterior de la hipófisis o neurohipófisis, secreta las hormonas oxitocina y antidiurética, ambas secretadas por el hipotálamo y almacenadas en la hipófisis. La primera se encarga de las contracciones uterinas durante el parto y estimula la expulsión de leche de las mamas; y la segunda controla el agua excretada por los riñones y ayuda a mantener la presión arterial elevada.
· Tiroides. Es una glándula que se encuentra por debajo del cartílago tiroides, tiene forma de mariposa y ambos lóbulos están unidos por una estructura llamada istmo. Esta glándula secreta las hormonas tiroxina y la Triyodotironina que influyen en la maduración y el desarrollo de los tejidos, en la producción de energía y de calor, en el metabolismo (transformación) de nutrientes, en las funciones mentales, cardíacas, respiratorias, sexuales y reproductivas4. También secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio en la sangre e inhibe su reabsorción ósea.
· Paratiroides. Son dos pares de glándulas que se encuentran al lado de los lóbulos del tiroides y su función consiste en regula los niveles sanguíneos de calcio y fósforo y estimula la reabsorción de hueso.
· Páncreas. Es un órgano que cumple con funciones exocrinas, ya que secreta enzimas hacia al duodeno en el proceso digestivo; y funciones endocrinas porque libera insulina y glucagón. Ambas provienen específicamente de los islotes del páncreas o islotes de Langerhans de las células ay b. La primera actúa sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, aumentando la tasa de utilización de la glucosa y favoreciendo la formación de proteínas y el almacenamiento de grasas; y el segundo aumenta de forma transitoria los niveles de azúcar en la sangre mediante la liberación de glucosa procedente del hígado.
· Suprarrenales. Cada una de estas glándulas está formada por una zona interna denominada médula y una zona externa que recibe el nombre de corteza. Ambas se localizan sobre los riñones. La médula suprarrenal produce adrenalina, llamada también epinefrina, y noradrenalina, que afecta a un gran número de funciones del organismo. Estas sustancias estimulan la actividad del corazón, aumentan la tensión arterial, y actúan sobre la contracción y dilatación de los vasos sanguíneos y la musculatura. La adrenalina eleva los niveles de glucosa en sangre (glucemia). Todas estas acciones ayudan al organismo a enfrentarse a situaciones de urgencia de forma más eficaz. La corteza suprarrenal elabora un grupo de hormonas denominadas glucocorticoides, que incluyen la corticosterona y el cortisol, y los mineralocorticoides, que incluyen la aldosterona y otras sustancias hormonales esenciales para el mantenimiento de la vida y la adaptación al estrés. Las secreciones suprarrenales regulan el equilibrio de agua y sal del organismo, influyen sobre la tensión arterial, actúan sobre el sistema linfático, influyen sobre los mecanismos del sistema inmunológico y regulan el metabolismo de los glúcidos y de las proteínas. Además, las glándulas suprarrenales también producen pequeñas cantidades de hormonas masculinas y femeninas.
· Gónadas. Se refiere a los testículos y ovarios o glándulas sexuales como se les conoce comúnmente.
· Específicamente, los ovarios son los órganos de la reproducción femenina Son estructuras pares con forma de almendra situadas a ambos lados del útero. Los folículos ováricos producen óvulos, o huevos, y también segregan un grupo de hormonas denominadas estrógenos, necesarias para el desarrollo de los órganos reproductores y de las características sexuales secundarias, como distribución de la grasa, amplitud de la pelvis, crecimiento de las mamas y vello púbico y axilar. Otra hormona segregada por los ovarios es la progesterona que ejerce su acción principal sobre la mucosa uterina en el mantenimiento del embarazo. También actúa junto a los estrógenos favoreciendo el crecimiento y la elasticidad de la vagina. Los ovarios también elaboran una hormona llamada relaxina, que actúa sobre los ligamentos de la pelvis y el cuello del útero y provoca su relajación durante el parto, facilitando de esta forma el alumbramiento.
· Por otra parte, los testículos son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto. Las células de Leydig de los testículos producen una o más hormonas masculinas, denominadas andrógenos. La más importante es la testosterona, que estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, influye sobre el crecimiento de la próstata y vesículas seminales, y estimula la actividad secretora de estas estructuras. Los testículos también contienen células que producen gametos masculinos o espermatozoides5.
Trastornos de la Función Endocrina
Las alteraciones en la producción endocrina se pueden clasificar como de hiperfunción (exceso de actividad) o hipofunción (actividad insuficiente). La hiperfunción de una glándula puede estar causada por un tumor productor de hormonas que es benigno o, con menos frecuencia, maligno. La hipofunción puede deberse a defectos congénitos, cáncer, lesiones inflamatorias, degeneración, trastornos de la hipófisis que afectan a los órganos diana, traumatismos, o, en el caso de enfermedad tiroidea, déficit de yodo. La hipofunción puede ser también resultado de la extirpación quirúrgica de una glándula o de la destrucción por radioterapia.
La hiperfunción de la hipófisis anterior con sobreproducción de hormona del crecimiento provoca en ocasiones gigantismo o acromegalia, o si se produce un exceso de producción de hormona estimulante de la corteza suprarrenal, puede resultar un grupo de síntomas conocidos como síndrome de Cushing que incluye hipertensión, debilidad, policitemia, estrías cutáneas purpúreas, y un tipo especial de obesidad. La deficiencia de la hipófisis anterior conduce a enanismo (sí aparece al principio de la vida), ausencia de desarrollo sexual, debilidad, y en algunas ocasiones desnutrición grave. Una disminución de la actividad de la corteza suprarrenal origina la enfermedad de Addison, mientras que la actividad excesiva puede provocar el síndrome de Cushing u originar virilismo, aparición de caracteres sexuales secundarios masculinos en mujeres y niños. Las alteraciones de la función de las gónadas afectan sobre todo al desarrollo de los caracteres sexuales primarios y secundarios. Las deficiencias tiroideas producen cretinismo y enanismo en el lactante, y mixedema, caracterizado por rasgos toscos y disminución de las reacciones físicas y mentales, en el adulto. La hiperfunción tiroidea (enfermedad de Graves, bocio tóxico) se caracteriza por abultamiento de los ojos, temblor y sudoración, aumento de la frecuencia del pulso, palpitaciones cardiacas e irritabilidad nerviosa. La diabetes insípida se debe al déficit de hormona antidiurética, y la diabetes mellitus, a un defecto en la producción de la hormona pancreática insulina, o puede ser consecuencia de una respuesta inadecuada del organismo.
Órganos blancos
Todas las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas en el hombre y otros vertebrados son vertidas al torrente sanguíneo y transportadas por la sangre a todas las partes del cuerpo.
Algunas hormonas, como la tiroxina y la hormona del crecimiento, afectan las condiciones de todas las células del cuerpo; cada célula responde a la presencia de la hormona y muestra un estado metabólico alterado cuando se le priva de ella. Pero la mayor parte de las hormonas sólo afectan a ciertas células del cuerpo, a pesar del hecho de que el torrente sanguíneo las lleva a todas las partes del organismo. Por ejemplo, sólo el páncreas responde a la secretina que circula en la sangre. Las células que responden a una hormona dada se llaman órganos blancos de dicha hormona.
CUESTIONARIO.-
1.- Distinga entre una glándula endocrina y exocrina
2.- Explique como es la regulación de la secreción hormonal de las hormonas tiroideas
3.- Explique como es la regulación hormonal de la insulina
4.- Defina con sus propias palabras que es un órgano blanco
5.- Defina con sus propias palabras que es una hormona.

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

OBJETIVO GENERAL

Conocer el Aparato reproductor femenino, sus componentes anatómicos de forma descriptiva y topográfica.

FUNDAMENTO TEORICO

Concepto.- Es el encargado de madurar al ovulo durante los primeros 14 días ciclo menstrual, presencia el acto de la fecundación, alojar al nuevo ser durante la etapa embrionaria, fetal hasta el momento del parto y de esta forma perpetuar la especie. Esta dividido en dos: que son los órganos internos y externos.
Órganos Internos.- Se caracterizan por que en su conjunto se localizan dentro de la mujer y esta formado por los siguientes órganos:
Ovarios.- Órgano par ovoide, mide de 5 a 7cm se localizan en las fosas iliacas, en el estroma ovárico se encuentran los folículos primordiales, los cuales maduran alrededor de uno por ciclo menstrual, donde encontramos 200.000 por ovarios. Son los encargados de producir las hormonas sexuales femenina que son los estrógenos principalmente progesterona.
Trompas de Falopio.- es un prolongación del útero, es un órgano cilíndrico y hueco, que se repliega hacia el ovario durante la ovulación para recibir al ovulo y transportarlo hacia el ovario, y presenciar el acto de la fecundación, siendo que un 75% de las mismas se producen en las trompas.
Útero.- o matriz presenta la forma de una pera invertida, en la nuligesta mide alrededor de 9 cm y su función es de alojar al nuevo ser durante su etapa embrionaria y fetal predisponiéndose para la anidación durante la formación del endometrio.
Cuello Uterino.- Es el limite entre el útero y el canal vaginal, se caracteriza por presentar dos cambios durante el ciclo menstrual el primero es de dilatación durante el ciclo menstrual para permitir la eliminación del endometrio no utilizado y el segundo es durante la ovulación en la mujer ya que produce un moco durante la misma para permitir la facilitación de la entrada del espermatozoide dentro del útero para la fecundación. Durante los diferentes días se encuentra herméticamente cerrado.
Canal vaginal.- Es un órgano cilíndrico, elástico y hueco que presenta un a luz virtual, y su función es de alojar al pene durante la relación sexual y de canal de parto.

Órganos Externos.- Se caracterizan por que en su conjunto se denominan vulva, ya que se pueden visualizar en los genitales femeninos donde encontramos lo siguientes:
Labios menores.- es el limite entre los órganos internos y externos, en la mujer casta presenta una membrana denominada himen que se rompe durante la primera relación sexual.

Labios mayores.- Se localizan por fuera de los labios menores, miden alrededor de 9 a 12 cm, y en la región anterior de los genitales forman un capuchón para proteger al clítoris.
Clítoris.- órgano eréctil y erógeno en la mujer que se encuentra cubierto por los labios mayores.
Meato urinario.- Se localiza por detrás del clítoris y es el órgano externo de las vías urinarias.
Glándulas de Bartolino.- Se encuentran por entre los labios mayores y menores, y su función es de producir una secreción mucosa durante la excitación en la mujer que evita el traumatismo durante la penetración.
Monte de Venus.- Es un acumulo de tejido adiposo en los órganos genitales femeninos en la región anterior que evita el traumatismo durante el coito.
Vello Púbico.- Es igual parte del monte Venus y se caracteriza en la mujer por presentar una forma triangular que nos indica una buena carga hormonal.

Cuestionario:

1.- Nombres las características del ciclo Menstrual
2.- Explique la función del Cuerpo lúteo
3.- Donde se produce la fecundación
4.- Cuantos folículos primordiales presenta la mujer al nacer
5.- Mencione y explique los métodos anticonceptivos y su clasificación.-
6.- Mencione las ventajas y desventajas de cada uno de los métodos anticonceptivos.-

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

OBJETIVO GENERAL

Conocer el Aparato reproductor masculino, sus componentes anatómicos de forma descriptiva y topográfica.

FUNDAMENTO TEORICO

Aparato Reproductor Masculino.- Es el encargado de producir los espermatozoides, madurarlos, llevando la carga genética del varón e inocularlos en el fondo del canal vaginal durante el acto de reproducción y de esta forma perpetuar la especie, esta dividido en tres partes que son: los testículos, las vías espermáticas y los anexos.

Testículos.- Órgano par ovoide, mide alrededor de 5 a 18cm, se localizan en las bolsas escrotales, en etapa fetal se encuentra en las fosas iliacas donde semanas antes del parte descienden a través del conducto inguinal a las bolsas escrotales, la falta de descenso de los testículos se denomina criptorquidia que puede ser unilateral o bilateral, los testículos esta dividido en dos: donde encontramos los conductos seminíferos que presentan en su interior las espermatogonias encargadas de formar a los espermatozoides, y esta rodeado por la albugínea, una membrana que rodea a los conductos seminíferos y le dan forma y consistencia a los testículos, la función de los testículos es de producir la espermatogénesis para perpetuar la especie y testosterona encargada de los caracteres sexuales secundarios en el varón.
Escroto.- Es una bolsa de piel formada por siete capas de las cuales dos son musculares donde las mas superficiales de denomina dartos y la profunda el Cremaster, y su función es de elevar al testículos siendo sensible al calor y al frio para permitir una espermatogénesis normal.

Vías Espermáticas.- Son las encargadas de transportar los espermatozoides desde el testículo al exterior y esta formado por las siguientes partes:
Epidídimo.- Es la primera porción de las vías espermáticas y se encuentra en intima relación con el testículo y se caracteriza por presentar una cabeza un cuerpo y una cola, y su función es de recepcionar a los espermatozoides inmaduros, para su maduración en el epidídimo.
Conducto Deferente.- Es la continuación del epidídimo y es el encargado de transportar los espermatozoides maduros del epidídimo al conducto eyaculador.
Vasectomía.- Es el seccionamiento del conducto deferente para producir la esterilidad masculina como método de anticoncepción.
Conducto Eyaculador.- Es la comunicación del conducto deferente a la uretra.


Vesícula Seminal.- Es una prolongación que se encuentra en el conducto eyaculador y su función es de producir una sustancia alcalina que sirve para suspender a los espermatozoides facilitando su motilidad en el fondo del canal vaginal y neutralizar el mismo evitando su destrucción. Es una sustancia rica en nutrientes y glucosa para permitir la sobrevida de los espermatozoides.

Anexos.- Los anexos de los espermatozoides son los siguientes:
Próstata.- Glándula única, solo se localiza en el varón tiene la forma de una castaña, pesa normalmente alrededor de 120gr, se localiza por delante del recto y por debajo de la vejiga y es atravesada por la uretra, su función es de producir el liquido prostático que nutre a los espermatozoides formando el semen, en ausencia de hormonas sexuales masculinas disminuyen su tamaño hasta casi desaparecer.
Pene.- Se localiza en la parte anterior de los genitales, órgano eréctil, que presenta una raíz unida al cuerpo del varón, un cuerpo, un glande cubierto por una membrana, y en su interior encontramos dos cuerpos cavernosos que se llenan de sangre que le dan la función eréctil al órgano, y un cuerpo esponjoso atravesado por la uretra siendo su función proteger la misma. La función del pene es como órgano erógeno e inocular los espermatozoides en el fondo del canal vaginal durante el acto sexual.

Cuestionario

1.- Nombre la cantidad normal de espermatozoides por cm3
2.- Nombre la características y la forma de los espermatozoides
3.- Explique los tipos y características de infertilidad masculina
4.- Mencione las características de la vasectomía
5.- Explique la forma y características de la uretra masculina y femenina

APARATO EXCRETOR

OBJETIVO GENERAL

Definir y observar las diferentes características anatomicas de forma descriptiva, topográfica y funcional del riñón y las vías urinarias.

FUNDAMENTO TEORICO

Concepto.- El aparato excretor es el encargado de filtrar la sangre eliminando los desechos principalmente urea que es el metabolito final de las proteínas y formar la orina en el riñón para su eliminación a través de las vías urinarias, se divide en dos que son las vías urinarias y el riñón.

Riñón.- Es un órgano par, retro peritoneal, mide alrededor de 12 cm de longitud y un grosor de 4 cm, en la mujer pesa alrededor de 125 gr y en el hombre 140, el riñón derecho se encuentra mas descendido que el izquierdo por la presencia del hígado, al corte coronal encontramos un corteza que se localiza en la periferia y una médula que se localiza en el centro donde encontramos las pelvis menores y las pelvis mayores, encargadas de la recolección de orina y las pirámides renales donde encontramos las nefronas.

Nefrón o Nefrona.- Es la unidad anatómica, y fisiológica del riñón donde se filtra la sangre y se forma la orina siendo la principal vía de eliminación del exceso de líquidos consumidos, siendo el principal regulador de los líquidos corporales, normalmente en el riñón encontramos alrededor de 1.000.000 de nefronas por cada uno, donde actúa la hormona ADH o anti diurética, presenta las siguientes características:

Ø Glomérulo.- es la primera porción de la Nefrona que se caracteriza por ser un capilar Fenestrado encargado de la filtración de la sangre, principalmente urea.
Ø Capsula de Bowman.- Es una membrana que rodea al glomérulo, donde encontramos un compartimiento encargado de la recolección de orina.
Ø Túbulo contorneado Proximal.- Es la continuación de la capsula de Bowman encargadas de transportar la orina.
Ø Asa de Henley.- Se caracteriza por presentar un túbulo ascendente y un túbulo descendente, siendo su principal función la reabsorción de sodio, el cual arrastra H2O, regulando el volumen de sangre y al mismo tiempo la presión arterial, siendo indispensable en el mismo la cantidad de sodio en la dieta.
Ø Túbulo contorneado distal.- Es una continuación del asa de Henley es el encargado de transportar orina.






Ø Túbulo Colector.- Es la continuación del túbulo contorneado distal donde se recolecta la orina formada.
Ø Arteria Aferente.- Encargada de transportar la sangre hacia el Nefrón.
Ø Arteria Eferente.- es la encargada de transportar la sangre que sale del Nefrón con la sangre ya filtrada

La función del Nefrón es influida por hormonas, principalmente la hormona antidiurética (ADH), producida por el hipotálamo y liberada por la glándula hipófisis; la aldosterona, una hormona de la corteza suprarrenal y el factor natriurético atrial liberado por las aurículas del corazón. La ADH aumenta el retorno de agua a la sangre y disminuye así la pérdida de agua. La aldosterona incrementa la reabsorción de iones sodio y de agua y la secreción de iones potasio. La producción de aldosterona es controlada por un circuito de retroalimentación negativa complejo que involucra niveles de iones potasio en el torrente sanguíneo y procesos iniciados en los propios riñones. A este circuito se lo conoce como sistema renina-angiotensina-aldosterona. La disminución en el aporte de sangre al riñón y la caída consecuente de la presión sanguínea a nivel del glomérulo; la disminución de la concentración plasmática de sodio y del contenido de sodio en el túbulo contorneado distal, y la activación del sistema nervioso son todos estímulos que activan este sistema. Se libera entonces el péptido renina por parte del aparato yuxtaglomerular. La renina circulante actúa sobre el angiotensinógeno (de origen hepático) y produce el péptido angiotensina I (A I). La angiotensina I es convertida, a su vez, en angiotensina II (A II), la forma activa, por acción de otra enzima -la enzima de conversión- a nivel renal y pulmonar. Esta hormona -la angiotensina II- es un poderoso vasoconstrictor periférico que, además, estimula la secreción de aldosterona por parte de la corteza de la glándula suprarrenal. Otro importante estímulo para la secreción de esta hormona es un aumento en la concentración plasmática de potasio, que es censada directamente a nivel suprarrenal. El factor natriurético atrial inhibe la reabsorción de iones sodio y de agua. Todas estas hormonas desempeñan un papel en la regulación de la presión sanguínea así como del volumen sanguíneo.
Vías Urinarias.- Son las encargadas de transportar la orina desde el riñón al exterior, y se caracterizan por presentar un epitelio de transición y esta formada por las siguientes partes: el Caliz menor, donde la unión de varios forman el cáliz mayor que se continúan con la pelvis renal donde encontramos una por riñón, después encontramos el uréter, generalmente uno por riñón, es un órgano cilíndrico hueco, mide alrededor de 30 cm y transporta la orina desde la pelvis renal a la vejiga, la vejiga es un órganos hueco ovoide encargado de almacenar la orina antes de su eliminación, presenta una capacidad máxima de 500 ml donde por arriba de 200ml se produce el estimulo de la micción, se continua con la uretra encargada de transportar orina al exterior y se caracteriza por que en la mujer es mas pequeña la cual es mas sensible para las infecciones urinarias por la facilidad de las bacterias de llegar a la vejiga, terminando en el meato urinario siendo el orificio externo de las vías urinarias.

Filtración Glomerular.- Normalmente se elimina en 24 horas por vía renal 1200 a 1500ml, donde se filtra alrededor de 50 a 70 ml de orina por hora.

Cuestionario:

1.- Nombre la función de la eritropoyetina y donde se sintetiza?
2.- Mencione las necesidades básicas de líquidos en 24 horas y las perdidas del mismo por el organismo denominado balance hídrico.
3.- Realice un seguimiento a través del riñón de la formación de la orina?
4.- Explique como el riñón regula la presión arterial a través del sistema yuxtaglomerular?
5.- Explique las características de los componentes de la orina?

APARATO DIGESTIVO

OBJETIVOGENERAL
Conocer la función de cada uno de los órganos del aparato digestivo, en la realización del procesamiento del alimento que consumimos.
FUNDAMENTO TEORICO

Concepto.- El aparato digestivo es el encargado de triturar los alimentos ensalivarlos, formar el bolo alimenticio degradarlo, digerirlo , absorber los nutrientes y eliminar los desechos, en este aparatado vamos a aprender en que parte del tubo digestivo se realiza cada una de estas funciones.

El aparato digestivo se divide en dos que son el tubo digestivo y las glándulas anexas.

Tubo digestivo.- Se inicia en el orificio bucal y termina en el ano y presenta las siguientes características:

Cavidad Bucal.- Es la primera porción del tubo digestivo, se inicia en el orificio bucal externo y termina en el istmo de los fauces presenta dos porciones el vestíbulo que se encuentra entre los dientes y las mejillas y la cavidad bucal propiamente dicha entre los dientes y el istmo de los fauces, en su interior encontramos la lengua que sirve para la manipulación de los alimentos y aloja las papilas gustativas (sentido del gusto), y 32 dientes 16 por arcada dentarias de los cuales son 6 molares, 4 premolares, 2 caninos, y 4 incisivos , y su función es de triturar los alimentos, formando el bolo alimenticio, al ensalivar los mismos.
Faringe.- Forma parte del tubo digestivo la orofaringe y la laringo faringe.
Esófago.- Es un órgano cilíndrico y hueco mide alrededor de 20 a 25 cm se inicia en le esfínter esofágico superior y termina en el esfínter esofágico inferior o cardias y su función es del paso de alimentos de la faringe al estomago.
Estomago.- Es la continuación del esófago se inicia en el esfínter gástrico superior o cardias y termina en el esfínter gástrico inferior o píloro, presenta una curvatura menor y una curvatura mayor, un fundus, un cuerpo, y un antro, y en su interior encontramos un ph acido lo cual le da al estomago la facultad de degradar los alimentos.
Intestino Delgado.- Se inicia en el píloro y termina en la válvula ileocecal, mide alrededor de 7 a 9 m presenta tres porciones que son el duodeno, yeyuno e íleon, la mas importante es el duodeno, y a que presenta cuatro porciones y en la segunda se encuentra la carúncula mayor, que desemboca el colédoco proveniente del hígado y el conducto de wirsung proveniente del páncreas, los cual le dan la función al intestino delgado de digerir los alimentos para ser absorbidos.
Intestino Grueso.- Es de mayor grosor que el anterior, mide 1,5 a 2 m, se inicia en la válvula ileocecal y termina en el ano, se inicia en el ciego donde encontramos la apéndice cecal que es una prolongación del mismo, se continua con el colon ascendente, a nivel del hígado forma un codo donde forma el Angulo hepático del colon que se continua con el colon transverso, y nuevamente hace un Angulo a nivel del vaso donde se denomina ángulo esplénico del colon, y se inicia el colon descendente, luego presenta la forma de una ese itálica denominada asa sigmoides, sigma o sigmoidea, que se continua con el recto que presenta una dilatación denominada ampolla rectal, donde se acumulan las heces fecales antes de ser eliminadas, si la misma se llena se produce el estimulo de la defecación que termina en el ano.

Glándulas anexas.- Son en número de tres, el hígado, el páncreas y las glándulas salivales.

Glándulas Salivales.- Son en número de tres las glándulas parótidas se localizan en la parte anteroinferior del pabellón auricular y desemboca en el segundo molar superior en el conducto de stennon, la glándula submaxilar que se localiza por debajo del maxilar inferior y desemboca en el conducto de wharton, y la glándula sublingual que desemboca en el conducto de rivinius a nivel del frenillo lingual, su función es de ensalivar los alimentos y de formar el bolo alimenticio y como antiséptico bucal.
Hígado.- Es la glándula mas grande del organismo pesa alrededor de 1500 gr, se localiza por debajo del diafragma en el hipocondrio derecho, Presenta las vías biliares intrahepaticas y las vías biliares extrahepaticas, es el encargado del metabolismo de todos los nutrientes, a través de la circulación portal, y entre sus funciones tenemos, de síntesis al formar los factores de coagulación, de almacenamiento al formar glucógeno de la glucosa a través de una enzima denominada glucagón, biliar al formar bilis que nos sirve para degradar las grasas y estas puedan ser absorbidas, y de filtro ya que destruyen los glóbulos rojos que pierden la elasticidad de su membrana después de los 120 días.
Páncreas.-Se caracteriza por presentar una cabeza un cuerpo y una cola, es una glándula mixta de secreción endocrina principalmente de insulina y exocrina de los jugos pancreáticos ricos en lipasas y amilasas que nos sirven para digerir los alimentos y absorber los nutrientes del intestino delgado, a través del conducto de wirsung.


Cuestionario:

1.- Nombre la función y la composición de la Bilis?
2.- Nombre la función y la composición de los jugos pancreáticos?
3.- Nombre el tipo de epitelio de la cavidad bucal, Esófago, Estomago, Intestino delgado, Intestino grueso?
4.- Nombre los tipos de papilas de la lengua y la región donde se encuentran las papilas gustativas?
5.- Nombre las diferentes tipos de glándulas gástricas y sus características?
6.- Defina la función de la ampolla rectal?

APARATO RESPIRATORIO

OBJETIVO GENERAL.-
Conocer las características anatomicas del aparato respiratorio de forma macroscópica y microscópica
FUNDAMENTO TEORICO
Concepto.- El aparato respiratorio es el encargado del intercambio gaseoso captando oxigeno y eliminando el dióxido de carbono, el cual se valora a través de los ciclos respiratorios que constan de una inhalación y una exhalación que normalmente son de 12 a 20 por minutos por arriba 20 se denomina taquipnea y por debajo de doce bradipnea, se divide en dos que son las vías respiratorias y los pulmones.
Vías respiratorias.- Son las encargadas de transportar el aire desde el exterior al los pulmones presentando las siguientes partes:
Fosas nasales.- Es la primera parte de las fosas nasales y presenta seis paredes, donde en la pared anterior encontramos las fosas nasales, en la pared posterior las coanas, en la pared superior la lamina cribosa del etmoides donde se aloja el bulbo olfatorio y por los orificios de la misma son atravesadas las terminaciones nerviosas de la olfación, en la pared interna encontramos la lamina perpendicular del etmoides, en la pared externa el etmoides, los huesos de la concha, palatino y maxilar superior, y la pared inferior por el palatino y maxilar superior, su función es de calentar el aire y humedecerlo para estimular las terminaciones nerviosas olfatorias.
Faringe.- es la continuación de las fosas nasales y se divide en tres, donde se inicia en la nasofaringe que limitas con las coanas y el velo del paladar que evita el paso de alimentos hacia las fosas nasales, encontramos el orificio de salida de la trompa de Eustaquio proveniente del conducto auditivo medio, se continua con la orofaringe que limita con el velo del paladar, el istmo de los fauces donde se alojan las amígdalas, y termina en la laringo faringe en una línea imaginaria de la base de la glotis, su función desde el punto de vista del aparato respiratorio es el paso de aire de las fosas nasales a la laringe.
Laringe.- Se inicia en la glotis que es un cartílago rodeado de musculo que evita el paso de alimentos a la vía respiratoria y termina en el primer cartílago traqueal, y esta formada por 9 cartílagos y en su interior encontramos el vestíbulo laríngeo las cuerdas vocales verdaderas y falsas y el ventrículo laríngeo, su es del paso de aire de la faringe a la tráquea, en el ser humano de articulación de palabras y de filtro, ya que cualquier objeto extraño que llegue a la laringe provoca la contracción de la misma evitando la respiración.
Tráquea.- mide alrededor de 12 a 15 cm presenta de 9 a 12 cartílagos traqueales se inicia en la laringe y termina en la Karina donde se divide en bronquio derecho y bronquio izquierdo, y su función es del paso de aire de la laringe a los bronquios.
Bronquios.- son en numero de dos uno por pulmón, donde se dividen en bronquios de primer orden, segundo orden y tercer orden terminando en el bronquiolo.



Pulmones.- Es un órgano par que se localiza en la caja torácica, presenta uno izquierdo y otro derecho, el derecho es de mayor tamaño pesa alrededor de 600gr, y presenta tres lóbulos superior medio e inferior, el izquierdo es de menor tamaño pesa alrededor de 500 gr, presenta dos lóbulos superior e inferior, y se caracteriza por que presenta la marca de la silueta cardiaca ya que el corazón se encuentra desviado hacia la izquierda, presenta una coloración rojiza, y esta formado por alveolos.

Alveolos.- Es la unidad anatómica y funcional del pulmón donde se produce el intercambio gaseoso captando oxigeno y eliminado dióxido de carbono, esta formado por el bronquiolo, saco alveolar una arteriola, una vénula y un capilar de intercambio.

Pleuras.- se divide en dos una pleura visceral que tapiza al pulmón y una pleura parietal que tapiza la cavidad donde se localiza el pulmón, entre ambas pleuras se encuentra el espacio interpleural donde encontramos presión negativa que permite al pulmón la expansión del mismo.
Disnea.- Dificultad respiratoria
Apnea.- Ausencia de la respiración
Taquipnea.- Aumento de la frecuencia respiratoria por arriba de 20 por min
Bradipnea.- Disminución de la frecuencia respiratoria pro debajo de 12 por min
Neumotórax.- Presencia de aire en el espacio interpleural
Hidrotórax.- Presencia de liquido en el espacio interpleural
Pio tórax.- Presencia de pus en el espacio interpleural
Hemotórax.- Presencia de sangre en el espacio interpleural.

Cuestionario:

1. A que se denomina las perdidas insensibles.
2. Nombre la cantidad de oxigeno que se encuentra en aire que nos rodea?
3. Defina Volumen residual
4. Defina atelectasia.
5. Defina Hematemesis
6. Nombre dos medicamentos que disminuyan la secreción nasal.

APARATO CARDIOCIRCULATORIO

OBJETIVO GENERAL
Desarrollar de forma minuciosa el funcionamiento normal del aparato cardiovascular, diferenciando las características anatomicas del corazón y las diferencias principales entre las arterias y las venas.

FUNDAMENTO TEORICO.-

El Aparato circulatorio es en encargado de transportar los nutrientes y el oxigeno a todos los tejidos del cuerpo y de recoger los desechos principalmente la urea que es metabolito principal de las proteínas y el dióxido de carbono, incluyendo el transporte de hormonas al órgano diana y regulan la temperatura corporal regulando la perdida de calor.

Se divide en dos, que son el Corazón y el sistema vascular.

Corazón.- Es el órgano encargado del bombeo de sangre a todos los tejidos del cuerpo, presenta el tamaño de un puño, se localiza en el mediastino, se encuentra levemente desviado hacia la izquierda, pesa alrededor de 250gr esta formado por tres capas, donde encontramos el pericardio, que es la capa mas externa del corazón que se divide en dos que son el pericardio visceral que tapiza al corazón y el pericardio parietal que tapiza las cavidades donde se localiza el corazón y entre ambos se encuentra el espacio interpericardico, donde se contrae el corazón, también encontramos, el miocardio que es la capa media, siendo la mas importante ya que se encuentra la fibra muscular cardiaca, la cual le da facultad de contracción al corazón, y dentro de las cavidades cardiacas encontramos el endocardio, que es una membrana que tapiza las cavidades cardiacas.

Dentro del corazón encontramos las cavidades cardiacas en numero de cuatro, dos aurículas y dos ventrículos, en las aurículas o atrios encontramos dos prolongaciones denominadas orejuelas, entre las aurículas y los ventrículos encontramos las válvulas aurículoventriculares, donde la derecha se denomina tricúspide por presentar tres valvas, y la izquierda bicúspide o mitral por presentar dos valvas.

Sistema cardioductor.- El funcionamiento cardiaco se inicia con la diástole general que es la relajación completa del corazón donde se produce el llenado lento del corazón, se continua con la sístole auricular que es la contracción de la aurícula que produce el llenado rápido del ventrículo, se continua con la sístole ventricular que es la contracción del ventrículo, que provoca el cierre de las válvulas aurículoventricular produciendo el primer ruido cardiaco, se produce la eyección de sangre, y se inicia nuevamente la diástole general donde se produce una regurgitación retrograda hacia el corazón, que provoca el cierre de las válvulas sigmoideas de las arterias, y de esta forma se continua el circulo vicioso, se produce este procedimiento normalmente de 60 a 80 veces por minuto siendo la frecuencia cardiaca normal.



Sistema Vascular.- Se divide en tres que son: Sistema Venoso, Sistema Arterial y capilares.

Sistema Arterial.- Las arterias se caracterizan por ser mas elásticas que las venas, ya que son las encargadas de continuar la eyección de sangre por el corazón después de la sístole del mismo, presentan tres capas que son la intima que se encuentra en relación con la sangre, La capa media o muscular, siendo la capa que le da la tonalidad a la arteria y regula la presión arterial, y la adventicia, siendo la túnica mas externa.

Encontramos tres tipos de arterias que son las arterias mayores, donde se diferencias porque encontramos una túnica intima de mayor grosor ya que la misma presenta grandes cantidades de elastina que le da la característica elástica, las arterias medianas o musculares donde la túnica intima es delgada y la túnica media es de mayor grosor por tal el nombre, y las arteriolas donde las túnicas son en mayor numero y no presentan diferencia significativa.

Sistema Venoso.- Las Venas se caracterizan por que sus paredes son de menor grosor y son menos elásticas que las arterias y todo su trayecto presentan válvulas que evitan la regurgitación retrograda.

Encontramos tres tipos de venas: Las venas de gran calibre donde la túnica intima es de mayo grosor pero presentan pequeñas cantidades de elastinas, las venas de mediano calibre donde sus túnicas sus túnicas son regulares, y las vénulas que se caracterizan por presentar los pericitos.

Sistema Capilar.- Se caracterizan por que son atravesados por un eritrocito a la vez y son de tres tipos: entre ellos tenemos los capilares continuos que se caracterizan por tener vesículas pinociticas, los capilares Fenestrados que se caracterizan por presentar grandes cantidades de poros que se localizan principalmente en el riñón formando el glomérulo, y capilares sinusoidales donde encontramos células de revestimiento que son típicos en el hígado.

Circulación Mayor.- Se inicia en el ventrículo izquierdo a través de la arteria aorta y transporta sangre oxigenada a todos los tejidos del cuerpo a través del sistema arterial y es recogida por las venas cavas nuevamente al corazón, denominándose circulación mayor del corazón a todos los tejidos del cuerpo.

Circulación Menor.- Se inicia en el ventrículo derecho a través de la arteria pulmonar transportando sangre desoxigenada a los pulmones para su oxigenación, y nuevamente al corazón, por las venas pulmonares, siendo el único lugar del organismo donde las arterias transportan sangre desoxigenada y las venas sangre oxigenada, de esta forma la circulación menor es del corazón al pulmón y viceversa.

Cuestionario:

1.- Nombre y diferencia la circulación mayor y menor.-
2.- Realice una anatomía descriptiva y topográfica del mediastino.
3.- Nombre 10 arterias mayores y medias importantes del organismo.-
4.- Nombre la cantidad de sangre que bombea el corazón por cada latido cardiaco
5.- Calcular la cantidad de sangre que bombea el corazón en 24 horas
6.- Nombre las partes del sistema cardioductor del corazón
7.- Defina taquicardia
8.- Defina Bradicardia
9.- Diferencias entre la sangre arterial y la venosa.

SISTEMA NERVIOSO

OBJETIVO GENERAL
Aprender las características anatomicas del sistema nervioso su división y las características de la misma.

FUNDAMENTO TEORICO.-

TEJIDO NERVIOSO:

Concepto.- El sistema nervioso presenta 4 funciones básicas, de recibir la información, interpretarla, almacenarla y elaborar una respuesta a dicha información, a través de células especializadas que son las neuronas, encargadas de la conducción de los impulsos nerviosos electroquímicos. Y se clasifica en sistema nervioso de relación que se divide en: sistema nervioso central y sistema nerviosos periférico, y sistema nervioso vegetativo, encargado de la regulación del funcionamiento corporal de forma autónoma el cual se divide en dos, en sistema nervioso simpático y parasimpático, lo cual uno realiza el procedimiento antagónico del otro.

Sistema Nervioso Central.- Es un tejido altamente especializado y se caracteriza por estar rodeado de hueso donde encontramos: los hemisferios cerebrales, cuerpos mamilares, la protuberancia o puente, el bulbo raquídeo o médula oblonga, cerebelo rodeado por la bóveda craneana, el y la medula espinal, rodeado por el orificio vertebral, se encuentra rodeado por tres membranas que son la piamadre que se encuentra en intima relación con el sistema nervioso central, la aracnoides y la duramadre en contacto con el hueso, entre las mismas se encuentra el liquido cefalorraquídeo que suspende al sistema nerviosos central el cual protege al mismo.

Si se realiza un corte sagital al cualquier segmento del sistema nervioso central se observa dos tipos de sustancia una blanca donde se observa los axones neuronales y una sustancia gris donde visualiza los somas neuronales.

Encontramos dos tipos de células que son las neuronas, encargadas de la conducción de los impulsos nerviosos y la neuroglia encargada del sistema de sostén del SNC.

Neuronas.- Son las encargadas de transportar los impulsos nerviosos siendo la unidad anatómica y funcional del sistema nervioso y se caracterizan por presentar un cuerpo o soma dendritas, un axón y los teledendrones, y encontramos tres tipos de neuronas entre ellas tenemos: Neuronas Multipolares que se caracterizan por presentar un cuerpo soma y del mismo se prolongan varias dendritas, un axón y del mismo los teledendrones, Neuronas bipolares, que se caracterizan por presentar dos prolongaciones donde un polo es la dendrita y el opuesto el axón con sus teledendrones, y las


Neuronas Monopolares o seudomonopolar donde del soma presenta una prolongación y del mismo se desprende las dendritas y el axón respectivamente.

Neuroglia.- Representan el sistema de sostén del sistema nervioso central donde presentan tres tipos de células: la Microglia donde encontramos los microcitos que son los macrófagos del sistema nervioso central, La Astroglia presenta los astrocitos y se caracterizan por rodear los vasos sanguíneos y los nervios se cree que son los encargados de la barrera hematoencefálica, y la oligodendroglia donde encontramos los oligodendrocitos que son los encargados de producir mielina del sistema nervioso central.

Sistema Nervioso Periférico.- Se caracterizan por presentar el origen en el sistema nervioso central y esta formado por los nervios raquídeos y los pares craneales. Donde se observan las neuronas al igual que el sistema nervioso central y las células de sostén formadas por las células de schwan que se localiza alrededor del axón, formando entre una célula de schwan y la otra los nódulos de Ranvier que producen que el impulso nervioso se haga mas rápido, en las fibras mielínicas que presentan una vaina de mielina alrededor del axón, y las fibras nerviosas amielínicas, la cual no presentan, típico de las fibras nerviosas que inervan las vísceras.

Nervios raquídeos.- Son en número de 34 y se caracterizan por salir directamente del tejido de conjunción de las vertebras directamente de la medula espinal, donde presentan tres pares astas una anterior motora, mas prominente, una intermedia mas pequeña encargada de interrelación del sistema nervioso y un asta posterior, mas delgada que termina en punta, y su función es sensitiva.

Pares craneales.- Son en numero de 12 pares y se caracterizan por salir directamente del cráneo, altamente especializados y con una función especifica donde incluimos los sentidos, de cuales pueden ser motores, sensitivos o mixtos.

Nervios.- Se caracterizan por presentar un tejido de sostén donde encontramos el endoneuro que se localiza alrededor del axón, un perineuro que fija un grupo de axones, y el epineuro que se localiza alrededor del nervio.

Botón bulbo terminal.- es el encargado de transmitir el impulso, donde encontramos la región pre sináptica donde encontramos la membrana pre sinápticas, la hendidura sináptica, y la región postsinaptica y la membrana postsinaptica encargada de recibir los neuroreceptores.

CUESTIONARIO.

1.- Nombre los pares craneales por nombre y en orden?
2.- Nombre las funciones de cada uno de los pares craneales?
3.- Diferencie los pares craneales en los órganos de los sentidos?
4.- Nombre las principales inervaciones de los nervios raquídeos?
5.- Mencione las diferentes tipos células que se localicen en los órganos de los sentidos?
6.- Nombre las características del líquido cerebral?

SISTEMA DE LOCOMOCIÓN DEL ORGANISMO

Objetivos Generales.-

Diferenciación microscópica de los diferentes tejidos musculares, en su forma, función y especialización.

Soporte Teórico.-

Es el tejido especializado en la función de contractilidad. Está formado por células musculares, alargadas, cilíndricas o fusiformes.
Todos los tipos celulares o fibras del tejido muscular contienen proteínas contráctiles (miosina, actina), que son las responsables de la contracción. Estas proteínas forman filamentos que se orientan a lo largo del eje mayor de la fibra muscular, es decir en el sentido en que se produce el acortamiento por contracción.
El tejido conectivo siempre acompaña al tejido muscular, rodeando sus fibras y vehiculizando vasos sanguíneos y filetes nerviosos.
Se distinguen tres tipos de tejido muscular: estriado, liso y cardíaco.
-Músculo estriado: con células multi-nucleadas que presentan estriaciones longitudinales y transversales. En la fibra muscular se distinguen el sarcolema o membrana plasmática, el sarcoplasma, o matriz citoplasmática, y gran cantidad de núcleos. El músculo contiene tejido conectivo que llevan los vasos sanguíneos y linfáticos, y los nervios. Cada fibra muscular estriada está inervada por un filete nervioso. Corresponde a la motilidad voluntaria y representa grandes masas musculares unidas a los huesos del cuerpo, por lo que a veces se llama músculo esquelético.
-Músculo liso: sus fibras no presentan estriaciones y son mono-nucleadas. La disposición de las fibras musculares, se da predominantemente en forma de agregados celulares, constituyendo fascículos. Entre las células se disponen la sustancia intercelular, fibras colágenas, elásticas y reticulares. La irrigación está a cargo de una red capilar que penetra con el tejido conectivo intersticial por entre las fibras musculares. Es musculatura involuntaria que se halla en las paredes del tubo digestivo y otros órganos internos.
-Músculo cardíaco: sus fibras o células son más pequeñas y angostas, se ramifican entre sí formando un sincitio; muestran estriaciones, pero son mono-nucleadas.
Forma las paredes del corazón y su motilidad es involuntaria.
Las piezas del esqueleto son órganos pasivos que no pueden efectuar movimiento alguno, a menos que intervengan los músculos, órganos activos.
Están formados por células que tienen aspecto de huso, llamadas fibras musculares, las cuales se hallan reunidas en haces o masas. Estas agrupaciones se encuentran cubiertas por la aponeurosis, que es una vaina o membrana resistente que impide que el músculo se desplace, y el perimisio, otra finísima membrana que, envolviéndolo también, separa unos haces de otros.

El movimiento se logra mediante la contracción de células musculares, que hacen trabajo mecánico al contraerse, en cuyo acto se acortan y ensanchan. Están formadas por las proteínas miosina y actina.
En el cuerpo humano hay tres tipos de músculos: estriado, liso y cardíaco.
Cuando están constituidos por fibras lisas reciben el nombre de músculos lisos y suelen ser de color pálido, tienen lenta contracción y no están sometidos a la acción de la voluntad. Se encuentran en las paredes del tubo digestivo, en las capas medias de las paredes de los vasos arteriales y demás órganos internos.
Si las fibras que los forman son estriadas, se llaman músculos estriados, son rojizos, de contracción brusca y sus movimientos dependen de la voluntad del sujeto. Constituyen la gran masa muscular que se unen a los huesos del cuerpo.
El músculo cardíaco forma las paredes del corazón.
La función muscular se verifica mediante las siguientes propiedades: excitabilidad, por la cual el músculo responde a un estímulo con una reacción determinada; la contractilidad, mediante la que se contrae al acortar sus fibras; la elasticidad, que permite que un músculo contraído recupere su forma; y la tonicidad, gracias a la cual el músculo queda siempre semi-contraído, ejerciendo de modo permanente una acción sobre los huesos a los que está adherido.

Tipos de músculos:

· Músculo liso
El músculo liso constituye las paredes de estructuras internas tales como el estómago, intestinos, útero, vasos sanguíneos, uréteres y conductores secretores.
El músculo liso se diferencia del músculo estriado en que su contracción es más lenta; la musculatura estriada necesita sólo un segundo para contraerse y relajarse, en tanto que la musculatura lisa demora de tres a ciento ochenta segundos.
Las fibras lisas tienen gran variedad de tono, pueden permanecer casi relajadas o fuertemente contraídas. Parece, también, que pueden mantener el tono sin gasto de energía, quizás por la reestructuración de las cadenas proteicas que constituyen las fibras.
· Músculo cardíaco
El músculo cardíaco, a diferencia del estriado y liso, requiere de uno a cinco segundos para contraerse. Cada latido del corazón representa una contracción simple. La musculatura cardiaca se diferencia por su largo período refractario o lapso que sigue a un estímulo durante el cual está incapacitado para responder a otro; por consiguiente, no podrá contraerse en estado de tetanización, pues un estímulo no tiene efecto después de otro con tanta rapidez como para mantener el estado de contracción permanente.
Otra característica distintiva del músculo cardíaco es su ritmicidad, se contrae a un ritmo promedio de 80 latidos por minuto. El músculo cardíaco descarga su potencial de membrana cada vez que ha alcanzado cierto nivel. Pasado cada impulso, la membrana se prepolariza, pero entonces se vuelve permeable de nuevo, iniciando la transmisión del siguiente potencial de acción.
· Músculo estriado:
Está formado por células contráctiles especializadas que a su vez componen las fibras musculares individuales. Estas fibras están unidas entre sí por fibras de tejido conectivo y toda la estructura está rodeada de una capa lisa y fuerte de tejido conectivo de modo que puede moverse libremente sobre los músculos adyacentes y otras estructuras con un mínimo de fricción. Los dos extremos del músculo están unidos a dos huesos diferentes y la contracción del músculo lleva un hueso hacia el otro, con la articulación entre los dos como punto de apoyo del sistema de palanca; el extremo del músculo que permanece fijo cuando se contrae el mismo se llama origen, el extremo que se mueve se llama inserción, y la parte engrosada entre los dos, vientre.
Los músculos se contraen en grupos; están dispuestos en pares antagonistas, uno tira de un hueso en una dirección y el otro a la inversa, estos pares antagónicos se encuentran en la muñeca, rodilla, tobillo y otras articulaciones. Siempre que un flexor se contrae, deberá relajarse el extensor en oposición mediante la coordinación de los impulsos nerviosos dirigidos a los músculos antagonistas.
Otros pares de músculos antagonistas son los aductores y abductores: los aductores mueven partes del cuerpo dirigiéndolas hacia el eje central del mismo, mientras que los abductores la alejan. Los elevadores levantan y los depresores bajan las partes del cuerpo que mueven. Los pronadores giran hacia abajo y atrás, y los supinadores giran hacia arriba y adelante. Los esfínteres disminuyen y los dilatadores aumentan el tamaño de una abertura.

Tono muscular: se llama así a la característica de ligera contracción en que se halla siempre el sistema muscular, aún en los intervalos en que los músculos no están contraídos (pero tampoco del todo relajados).

Músculos del cuerpo humano

Los músculos más importantes que se encuentran en la cara anterior de cada una de las regiones de nuestro cuerpo son:
· En la cabeza, el frontal, que contrae la piel de la frente; el temporal, inserto en el hueso con su nombre, determina con su contracción la elevación del manillar inferior. En la cara está el orbicular de los párpados y orbicular de los labios, cuya función es cerrar las correspondientes aberturas. En el cuello, además del cutáneo, está el esternocleidomastoideo, que permite inclinar la cabeza hacia adelante y hacia el costado en que se encuentra el músculo.
· En el tronco, formando el pecho encontramos el gran pectoral, que eleva las costillas. El deltoides levanta el brazo. El recto mayor (es uno de los principales músculos que permiten la contracción de los abdominales) puede bajar las costillas, flexiona el tórax y comprime las vísceras abdominales; va desde el esternón y las costillas medias hasta el pubis. El oblicuo mayor tiene funciones parecidas al recto mayor y une las ocho últimas costillas con los huesos ilíacos (permite hacer los abdominales oblicuos), recubre la región antero-lateral del abdomen.
· Los músculos más importantes de las extremidades superiores son: el bíceps braquial, que dobla el antebrazo sobre el brazo, y el pronador, que dirige la mano hacia adentro (pronación), así como su antagonista, el supinador (supinación). También está el supinador largo, cuya función consiste en dirigir la palma de la mano hacia afuera, así como los radiales, que hacen extender la mano, inclinándola hacia el radio.
· Entre los músculos de las extremidades inferiores están el abductor del muslo, que permite aproximarlo hacia adentro; el cuadriceps crural (es uno de los grupos musculares más importantes y potentes), situado en la cara anterior del muslo y formado por el recto anterior, los dos vastos (interno y externo) y otro colocado debajo, que permite la extensión de la pierna, y el tibial anterior que, uniendo la parte superior de la tibia al borde interior del pie, hace que éste se levante, pudiendo también flexionarlo y determinar su rotación hacia adentro. El sartorio nos permite cruzar la pierna sobre el muslo, y el sóleo es un músculo que, ayudando la acción propia de los gemelos, se encuentra debajo de ellos.

Los músculos más importantes que se encuentran en cada una de las regiones posteriores del cuerpo son:
En la cabeza: el occipital, contrae la piel del cuero cabelludo; y el esplenio, que conduce la cabeza hacia atrás o bien la hace girar en dirección al lado por donde actúa.
En el cuello encontramos el trapecio, que se continúa en el tronco, uniendo el omóplato occipital y acercando los omóplatos entre sí. El gran dorsal es otro músculo que va desde la región lumbar hasta el brazo, y se inserta por un lado en los huesos ilíacos y por el otro en la extremidad superior del húmero; tira el brazo hacia abajo y hacia atrás y puede levantar el cuerpo y elevar las costillas, es el músculo que permite estando colgado de una barra elevar el cuerpo por encima de la misma. El romboide lleva el omóplato hacia adentro. En la región del tronco también está el oblicuo mayor.
En las extremidades superiores: el tríceps braquial, antagónico del bíceps braquial. También están los palmares, que doblan la mano sobre el antebrazo, y el cubital, a la vez extensor y flexor de la mano.
Los músculos de las extremidades inferiores empiezan con los glúteos, que sirven para extender el fémur, manteniendo la posición bípeda. El tríceps femoral dobla la pierna sobre el muslo, y el psoas-ilíaco permite al muslo hacerlo sobre la rodilla. Además, el vasto extensor del tríceps femoral extiende las piernas, y los gemelos, que forman el saliente posterior de las pantorrillas, sirven para tirar el talón hacia arriba; al unirse con el plantar delgado, forman el tendón de Aquiles, el cual levanta el cuerpo sobre la punta de los pies, cuyos cuatro primeros dedos son movidos por otro músculo, el pedio, poco desarrollado.









CUESTIONARIO.

1.- ¿Cuales son las características del músculo Estriado?
R.-
2.- ¿Cuales son las características del Músculo liso?
R.-
3.- ¿Cuales son las características del músculo cardiaco?
R.-
4.- ¿Cite músculos de la región facial.
R.-
5.- Cite Músculos de la región posterior del cuello.
R.-
6. Cite músculos de l a región anterior del tórax.
R.-
7. Cite músculos de la región anterior de la pared abdominal.
R.-
8.- Cite músculos de la extremidad superior.
R.-
9.- Cite músculos de la extremidad inferior.
R.-
10.- Cite algunos músculos especiales.
R.-
11.- ¿Nombre los Músculos Masticadores y su función?
R.-
12.-¿Nombre Los músculos Cutáneos regiones y su función de cada uno de ellos?
R.-
13.-¿Nombre Los músculos del Cuello y su función?
R.-
14.-¿ Nombre los músculos del hombro y su función?
R.-
15.- ¿Nombre los músculos del Brazo y su función?
R.-
16.- ¿Clasificación del músculos del antebrazo y Mano?
R.-
17.- Músculos del Tórax anterior y Posterior?
R.-
18.- Músculos de la pared abdominal y función?
R.-
19.- Músculos del Muslo inserción y función?
R.-
20.- Músculos del Glúteo Inserción y Función?
R.-
21.- Clasificación de los músculos de la pierna y del pie?
R.-

SISTEMA DE SOSTEN DEL ORGANISMO II

OBJETIVO GENERAL
Conocer las características de los huesos del organismo por regiones del mismo
FUNDAMENTO TEORICO
Se caracteriza por dar sostén fijeza a todos los tejidos del cuerpo, y esta formado por espirales concéntrico de acumulación de cristales de hidroxiapatita, formado por una matriz ósea de colágeno y sustancia fundamental de proteoglicano, que presenta lagunas por presencia de Osteocitos.
Huesos de la cara.-
Esta formado por catorce huesos de los cuales tenemos:

Huesos Pares.- Huesos propios de la nariz, unguis o lagrimal, maxilar superior, palatino, huesos de la concha, y huesos cigomáticos.
Huesos propios de la nariz.- Es un hueso par plano presente dos cara una externa e interna y cuatro bordes donde se articula en el borde superior con el frontal, borde externo con la rama ascendente del maxilar superior, el borde interno con su homologo, y el borde inferior se continua con el cartilado nasal.
Unguis o lagrimal.- Se localiza en la pared interna de las cavidades orbitarias, forma el canal lagrimal y la cresta lagrimal, presenta las siguientes articulaciones: maxilar superior, etmoides y frontal.
Maxilar superior.- Presenta un cuerpo, una apofisis ascendente, forma la arcada dentaria superior, con las apofisis palatina forma el techo de la cabidad bucal y el conducto incisivo, se articula con: frontal, huesos propios de la nariz, unguis o lagrimal, etmoides, palatino, cigmatico o malar, esfenoides, vomer, huesos de la concha y con el maxilar opuesto formando la arcada dentaria superior.
Palatino.- Presenta una porción horizontal y vertical, la porción horizontal forma el techo de la cavidad bucal, y la porción vertical forma la pared lateral de las fosas nasales, se articula con el maxilar superior, vomer, esfenoides y etmoides.
Cigomatico o malar.- se localiza en las regiones laterales de las fosas nasales y presenta las siguientes articulaciones: frontal, maxilar superior, alas mayores del esfenoides y apofisis cigomatica del temporal.

Huesos Impares.- Vómer y Maxilar inferior.
Huesos del Craneo.- se caracterizan por que en conjunto forman la boveda craneana, para proteger la masa encefalica, esta formada por ocho huesos de los cuales cuatro son pares que son los parietales y temporales y cuatro impares, los cuales tenemos occipital, frontal, esfenoides y etmoides.

Huesos del Raquis.-
Esta formado por 33 vertebras, que se caracterizan por presentar un cuerpo, un pedículo que es la unión entre el cuerpo y la apófisis transversa y la lamina que es la unión entre el pedículo y la apófisis espinosa, de las cuales se diferencian en las siguientes:

Vertebras Cervicales.- Son en número de siete, se caracterizan por presentar agujeros transversos, donde se diferencian las dos primeras vertebras cervicales de la cual, la primera se denomina atlas de la mitología griega que soporta todo el cráneo y se caracteriza por no presentar cuerpo donde encontramos un arco anterior y otro posterior, y la segunda vertebra cervical denominad axis, donde se observa en el cuerpo la apófisis odontoides que se articula con el arco anterior del atlas que nos permite los movimientos de rotación de la cabeza.
Vertebras Torácicas.- Se caracterizan por que en el cuerpo presentan carillas articulares para las costillas y son en numero de doce vertebras dorsales para las 12 costillas.

Vertebras Lumbares.- Son en numero de cinco y se caracteriza por ser mas prominentes ya que soportan la mitad del cuerpo superior.

Sacro.- Es la fusión de cuatro a cinco Vertebras donde presenta una cara anterior y otra posterior, agujeros sacros anteriores laterales y posteriores, encontramos la cresta sacra, y se articula con la quinta lumbar, con los huesos iliacos y el coxis.


Promontorio.- es el Angulo que se forma el sacro con la quinta lumbar, siendo de mucha importancia en la mujer ya que sirve para la valoración del parto.

Coxis.- Es la fusión de dos a tres vertebras que se articula con el sacro.

Huesos del tórax.-

Costillas.- Son en número de doce que forman la parrilla costal de las cuales las 9 nueve primeras se denominan verdaderas ya que se inician en el cuerpo de las vertebras y terminan en el esternón, tres falsas ya que terminan en un cartílago común y este termina en el esternón, y las ultimas dos flotantes, y que presentan el vértice libre.

Escapula u Omoplato.- Presenta una cara anterior donde encontramos la fosa subscapular y la cara posterior donde encontramos la apófisis espinosa que la divide en la cara supraespinosa e infraespinosa, un borde externo y un borde interno, también encontramos el acromion, que se articula con la clavícula, la apófisis coracoides y la carilla articular para el húmero.

Huesos de la pelvis.-

Es la fusión de tres huesos, que son los huesos iliacos donde encontramos la espina iliaca anterosuperior e inferior, y posteroinferior y superior, que se articula con el sacro, el isquion, y el pubis que se articula con el opuesto y forma la sínfisis del pubis, la fusión de los tres huesos forman el agujero obturador y el acetábulo que se articula con la cabeza del fémur.

Huesos del Miembro superior.-

Tenemos los Siguientes:

Húmero.- En la epífisis proximal se articula con el omoplato donde encontramos el troquin y el troquiter, en la diáfisis encontramos el canal de torsión, y en la epífisis distal encontramos la tróclea, epitróclea, cóndilo y epicondilo, que se articula con el cubito y el radio respectivamente.

Cubito.- En la epífisis proximal encontramos la fosa sigmoidea mayor que se articula con el humero y la fosa sigmoidea menor que se articula con la cabeza del radio, se observa el olecranon que forma el codo, en la epífisis distal encontramos la apófisis estiloides del cubito y carillas articulares para el radio y el cubito.

Radio.- En la epífisis proximal encontramos la cabeza del radio que se articula con el cóndilo del humero y la fosa sigmoidea menor del cubito, también encontramos la tuberosidad mayor del radio, en la epífisis distal encontramos la apófisis estiloides del radio y carillas articulares para los huesos del carpo y cubito.

Huesos del Carpo.- Trapecio, trapezoide, hueso grande, hueso ganchoso, piramidal, pisiforme, escafoides, y semilunar, que se continúan con los cinco metatarsianos, y este a su vez con la falange, falangina y falangeta.

Huesos del miembro Inferior.-

Tenemos los siguientes:

Fémur.- En la epífisis proximal encontramos la cabeza del fémur que se articula con el acetábulo de los huesos de la pelvis, se observa el trocánter mayor, el trocánter menor, la línea intertrocanterea, en la diáfisis, se observa la línea áspera, en la epífisis distal se observa el cóndilo interno, cóndilo externo, y la escotadura intercondilea, que se articula con la meseta tibial y la rotula formando la articulación de la rodilla.



Rotula.- Hueso con vértice donde termina el tendón del cuádriceps y este en el tendón rotuliano en la tibia formando la articulación de la rodilla.

Tibia.- En la epífisis proximal encontramos la meseta tibial que se articula con el fémur y la rotula formando la articulación de la rodilla, en la parte externa encontramos una carilla articular para el peroné, en la epífisis distal forma el maléolo interno del tobillo.
Peroné.- Se localiza por fuera de la tibia en la epífisis proximal se articula con la tibia y en la epífisis distal se articula con el astrágalo y la tibia y forma el maléolo externo del tobillo.

Huesos del Tarso.- Están Formados por el astrágalo, calcáneo, huesos de la cuña, cuboides, y escafoides, se continúan con los cinco metatarsianos y estos terminan en la primera falange, segunda falange y tercera falange.

Cuestionario

1.- Nombre las características de las articulaciones
R.-
2.- Mencione las diferencias entre un hueso esponjoso y el compacto.-
R.-
3.- Nombre que huesos forma la cavidad orbitaria
R.-
4.- Mencione por que es atravesada la hendidura esfenoidal
R.-
5.- En que hueso se encuentra la silla Turca y que glándula se aloja en la misma
R.-

SISTEMA DE SOSTENDEL ORGANISMO

OBJETIVO GENERAL
Conocer las características de los huesos del organismo por regiones del mismo
FUNDAMENTO TEORICO

Se caracteriza por dar sostén fijeza a todos los tejidos del cuerpo, y esta formado por espirales concéntrico de acumulación de cristales de hidroxiapatita, formado por una matriz ósea de colágeno y sustancia fundamental de proteoglicano, que presenta lagunas por presencia de Osteocitos.

Células del tejido Óseo.-

Se caracterizan por ser las siguientes:

Célula Osteoprogenitora.- Es la célula de reserva del hueso, ya que de esta se deriva el osteoblasto al estimularse la matriz ósea para la formación de nuevo hueso.
Osteoblasto.- Se caracteriza por ser la célula formadora de hueso la cual se deriva de la célula madre osteoprogenitora, que se rodea por cristales de hidroxiapatita y de el deriva el Osteocito.
Osteocito.- Célula rodeada de la matriz ósea rodeado de prologaciones donde se acumulan los cristales de hidroxiapatita, formado por el osteoblasto.
Osteoclasto.- Célula Multinucleada, encargada de la destrucción del hueso o modeladora del mismo siendo la única que no deriva de la célula Osteoprogenitora.

Clasificación de los huesos según su forma.-

Huesos Largos.- Se caracterizan por presentar dos epífisis o extremos, diáfisis o cuerpo, y 2 metáfisis que es la unión entre la diáfisis y las epífisis, por ej: fémur, humero.
Huesos Cortos.- Se Caracterizan por presentar dimensiones parecidas, por ej: los huesos del carpo
Huesos Planos.- Se caracterizan por ser delgados y anchos por ejemplo la escapula.
Huesos Irregulares.- Se caracterizan por presentar una forma única, diferente a las demás características, por ej: Huesos del raquis.

Huesos del Cráneo.- Esta formado por ocho huesos que se caracterizan por formar la bóveda craneana entre ellos tenemos:

Huesos Pares.- parietales y temporales.

Parietales.- Hueso par plano que se localiza en la región posterosuperior del craneo que presenta 4 bordes que se articula con el frontal, Parietal, esfenoides, Occipital y su homologo presenta dos caras una exocraneal y endocraneal.

Temporal.- Hueso par que se caracteriza por presentar la escama del temporal, el peñasco, la apófisis mastoides, conducto auditivo externo, apófisis estiloides, apófisis zigomática, se articula con el parietal, Occipital, esfenoides, maxilar superior, y el hueso cigomático.

Huesos Impares.-

Etmoides.- Se caracteriza por presentar la apófisis crista galli donde nace la hoz del cerebro formada por la duramadre, piamadre y aracnoides, la lamina cribosa donde se aloja el bulbo olfatorio, las masas laterales donde se forman los senos paranasales, y la lamina perpendicular del etmoides, y se articula con el frontal, esfenoides, maxilar superior, unguis o lagrimal, palatino, vómer y los huesos de la concha o cornetes.

Esfenoides.- Presenta la formad de un murciélago, donde encontramos las alas mayores, las alas menores, el cuerpo del esfenoides donde se encuentran los senos esfenoidales, las apófisis pterigoides y la silla turca, se articula con el vómer, etmoides, maxilar superior, cigomático, frontal, temporal, y occipital.

Frontal.- Presenta dos porciones, una porción vertical donde se observa la eminencia frontal, y una porción horizontal donde forma el techo de las cavidades orbitarias, observamos la glabela, arcos ciliares, se articula con los huesos propios de la nariz, cigomáticos, unguis o lagrimal, etmoides, esfenoides, y parietales.

Occipital.- se caracteriza por presentar el foramen magno de se aloja la médula oblonga, donde encontramos la eminencia occipital externa e interna y se articula con los parietales, temporales, esfenoides y primera vertebra cervical o atlas.

Cuestionario

1.- Nombre los senos que se encuentran en la región de la cara.-
R.-
2.- Mencione los huesos que forman la fosa del Temporal.-
R.-
3.- Nombre las Apófisis de todos los huesos del cráneo.-
R.-
4.- Mencione las características de las articulaciones de todos los huesos del organismo.-
R.-

TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO

OBJETIVO GENERAL
Aprender las características individuales del tejido conectivo, su forma básica y las diferencias de cada tejido conectivo especializado.

FUNDAMENTO TEORICO.-

TEJIDO CONECTIVO ESPECIALIZADO.-

Tipos de tejido conectivo:
a) Tejido conectivo mucoso: se caracteriza por sus amplios espacios intercelulares, de consistencia gelatinosa debido a su alto contenido acuoso. Es abundante en el tejido conectivo embrionario. En el adulto está presente únicamente en los núcleos pulposos de los discos intervertebrales.
b) Tejido conectivo laxo o areolar: posee abundante sustancia fundamental y es rico en células.
Se halla presente en la dermis papilar de la piel, alrededor de vasos y nervios formando parte del estroma de los órganos.
c) Tejido conectivo denso: es pobre en células; predominan fibras colágenas. Se encuentra en la dermis profunda de la piel y en las cápsulas de algunos órganos como ganglios.
d) Tejido conectivo adiposo: predominan las células adiposas y las fibras reticulares que las envuelven. Aunque se encuentra predominantemente en determinadas regiones como el tejido celular subcutáneo; puede formarse igualmente en el seno de cualquier tejido conectivo laxo, pues en general representa un tejido de almacenamiento y metabolismo del material lipídico.
e) Tejido reticular: se caracteriza por la presencia de células reticulares y una red de fibrillas argiófilas que se ramifican formando una red de mallas abiertas que, por lo general, rodea a las células parenquimatosas.
f) Tejido elástico: predominan en él las fibras elásticas. Se encuentra principalmente en los ligamentos amarillos, las cuerdas vocales y formando parte de las grandes arterias próximas al corazón.

Cartílago y hueso

Son dos tejidos de sostén, de naturaleza conectiva, que se caracterizan por su resistencia a la tracción y presión. Estas propiedades son el resultado de sus abundantes sustancias intercelulares respectivamente; sus fibras colágenas les otorgan la resistencia a la tracción, y la sustancia fundamental, rica en sulfato de condroitina, impregnada o no de sales calcáreas, les da resistencia a la presión. El Tejido cartilaginoso está formado por células, fibras y sustancia fundamental.
Forma estructuras por lo general planas, total o parcialmente recubiertas por una membrana fibrosa denominada pericardio. En esta membrana se encuentran células alargadas, fibras colágenas y elásticas, elementos vasculares y nerviosos. Las fibras se continúan en la sustancia intercelular del cartílago.
En el feto y el niño forma gran parte del esqueleto, que luego será reemplazado por tejido óseo.


En el hombre adulto el cartílago cubre las superficies articulares de los huesos y forma el soporte único de la laringe, la tráquea, los bronquios y otras estructuras.

Tejido óseo: Se caracterizan por presentar grandes cantidades de cristales de calcio de hidroxiapatita en forma de anillos circulares donde presentan una laguna en el centro en la cual se localiza los Osteocitos, y sirven de inserción a los músculos que al contraerse mueven a los huesos que actúan como palancas mecánicas.
El hueso está formado por células, fibras colágenas y una sustancia fundamental micro albuminoide donde se depositan sales inorgánicas que son responsables de la dureza del hueso.
La sustancia intercelular del hueso se compone de dos elementos principales: la matriz orgánica y las sales inorgánicas. Las células óseas que lo constituyen son los osteoblastos y osteocitos.
Sangre
Es un tejido constituido por células (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) y sustancia intercelular líquida (plasma). Mantiene su fluidez mientras circula por vasos que conserven la integridad de sus paredes. Al extravasarse, o lesionarse el endotelio, coagula rápidamente.
El volumen de sangre total de un adulto de 70 Kg. de peso es de aproximadamente 5,5 litros.
Está compuesto por:
Plasma sanguíneo: es un líquido amarillento compuesto por agua, iones, glucosa, aminoácidos, con grandes cantidades de fibrinógeno, proteínas, lípidos, hormonas, vitaminas, etc.

Su función del plasma sanguíneo es de transportar los nutrientes y sustancias que actúan o son usadas a distancia por todos los tejidos corporales o por órganos específicos (hormonas, aminoácidos, etc.).

Eritrocito o Glóbulo rojo: en la sangre venosa su cantidad es levemente mayor que en la arterial, presenta una cantidad alrededor de 4.200.000 globulos rojos por mm3 de sangre, .
Su membrana, compuesta por un 60 % de proteínas y un 40 % de lípidos, permite el pasaje de O2 y Co2. Su citoplasma carece de organoides y ribosomas que desaparecen junto con el núcleo en la célula precursora antes de ser lanzados a la circulación desde su sitio de origen.
Contiene hemoglobina, que contiene Fe en estado ferroso, lo que le permite combinarse con O2 y transportar este oxígeno al resto de las células del organismo denominado grupo HEM.
Su aumento anormal se denomina poliglobulia típico de las alturas, y su disminución se denomina anemia, normalmente por la falta de ingesta de alimentos o ingesta pobre en hierro.
Leucocito o Glóbulo blanco: normalmente se encuentran de 5000 a 10000 glóbulos blancos /mm3 en el adulto. Pueden desplazarse y hasta deslizarse a través de los vasos sanguíneos para penetrar en los tejidos corporales y cumplir funciones de protección del organismo (aprisionar bacterias). Se dividen en dos grandes grupos, de acuerdo con la presencia o ausencia de gránulos: granulocitos o agranulocitos.
a) Los granulocitos comprenden los siguientes tipos celulares:
- neutrófilos: su función es dirigirse a áreas del organismo infectadas y fagocitarlas destruyendo el material nocivo para el organismo.
- eosinófilos: concurren hacia las áreas en que se acumulan complejos antígeno-anticuerpo (alergia), a los que fagocitan y neutralizan, disminuyendo la intensidad de las reacciones alérgicas.
- basófilos: fija anticuerpos sobre su membrana plasmática. Cuando penetra en el organismo un antígeno específico, se forma el complejo antígeno-anticuerpo sobre su superficie y la célula puede destruirse.
b) los agranulocitos se agrupan en dos tipos:
- linfocitos: sintetizan anticuerpos e intervienen en los procesos inmunológicos.
- monocitos: migran al tejido conectivo en donde eliminan bacterias, hongos, virus, etc.

El aumento por arriba de 10.000 se denomina leucocitosis, típico de infecciones bacterianas agudas, si están son muy elevadas por arriba de 70.000 se denominan cifras leucemiodes compatibles con leucemias.
Plaquetas: son fragmentos celulares anucleadas de forma esférica u ovoide, siendo su función de coagulación sanguínea, normalmente encontramos de 150.000 a 250.000 por m3 de sangre.






CUESTIONARIO.-

1.- Defina Movimientos ameboideos
R.-
2.- Defina Diapedesis
R.-
3.- Nombre los grupos sanguíneos y la compatibilidad
R.-
4.- Diferencie entre aglutinógenos y aglutininas
R.-
5.- Nombre los valores normales del hematocrito y la hemoglobina
R.-
6.- Nombre las diferencias en tamaño y forma de los leucocitos.
R.-

TEJIDO EPITELIAL Y CONECTIVO

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar las características del tejido epitelial y sus clasificación observando las diferencias en los sistemas del organismo.
.
FUNDAMENTO TEORICO

Tejidos.- Conjunto de células idénticas que cumplen la misma función.

Órgano.- Conjunto de tejidos que cumplen funciones similares dirigidos al mismo objetivo.

Características histológicas del epitelio y membrana basal con diferenciación de cada uno de ellos observando al microscopio y función de cada uno de ellos.

Sistemas.- Conjunto de tejidos especializados.

Aparatos.- Conjunto de sistemas con funciones similares.-

Características de los tejidos básicos del cuerpo:

Ø Tejido Epitelial
Ø Tejido Conectivo
Ø Tejido Muscular
Ø Tejido Nervioso

Características especificas de los 4 tejidos básicos del organismo con diferenciación Histológica.

Tejido Epitelial.- Constituye una cubierta para todo el organismo y sus cavidades y se clasifican de acuerdo a la forma y características de sus células en escamoso, cuboides y columnar, y también al número de capas de las células que presenta el epitelio en simple cuando esta recubierto por una sola capa de células como el epitelio vascular o estratificado cuando presenta dos o mas capas como la piel.

Tejido Conectivo.- Se caracterizan por estar separadas por gran cantidad de material intersticial que forma la matriz que fija y soporta a todos los ejidos del cuerpo, se caracterizan por estar rodeados de una membrana basal y en todo su trayecto presenta la sustancia fundamental formada por glicoproteínas, que le dan la forma y características al tejido conectivo.
Tejido Muscular.- Se caracteriza por presentar células especializadas en la contracción por la sobre posición de proteínas que son la actina y la miosina, que forman un patrón de bandas visibles al microscopio denominados sarcómero siendo la unidad anatómica y funcional del musculo, siendo de tres tipos: Musculo Esquelético, Musculo Cardiaco, y musculo liso.


Tejido Nervioso.- Esta formado por células nerviosas denominada neuronas encargadas de recibir la información, interpretarla, almacenarla y elabora una respuesta a dicha información. Esta formadas por un soma o cuerpo, dendritas, un axón y los teledendrones. También encontramos en el sistema nervioso las células de sostén como la neuroglia en el sistema nervioso central y las células de schwan en el sistema nervioso periférico.

Tejido Epitelial.-

Las funciones del tejido epitelial pueden ser especificas, dependiendo del tipo de epitelio y localización de este, entre las funciones del tejido epitelial tenemos: función secretora, absortiva, barrera semipermeable, también pueden ser, receptores (en algunos órganos sensoriales como papilas gustativas de la lengua), y forman un sistemas de transporte (por medio de los cilios móviles en la parte apical).

Clasificación: Se clasifican según la forma de las células superficiales (plano, cúbico y cilíndrico) y el número de capas celulares (simple y estratificado).
Los epitelios simples están formados por una sola capa de células.
Los epitelios estratificados están formados por dos o más capas de células
El epitelio Pseudo estratificado es simple.- Solo tiene una sola capa de células cilíndricas, pero presenta un aspecto estratificado, puesto que algunas de sus células no llegan a la superficie y los núcleos están dispuestos en diferentes alturas, en relación a las células vecinas, este epitelio es característico de las vías respiratorias superiores.
Epitelio de transición.- Es un epitelio que presenta varias capas, por lo cual es estratificado, los núcleos de sus células son redondos, tiene dos estados funcionales (retracción y distensión), este tipo de epitelio es característico de las vías urinarias.
Epitelio cilíndrico simple.- Es un epitelio de revestimiento con células altas, presenta núcleos ovoides, alargados situados en su región basal.
Epitelio plano estratificado.- Presenta múltiples capas celulares, las células de la zona profunda son altas, las de la región media son poliédrica con núcleo redondeado y las células superficiales son planas, de ahí el nombre pavimentoso
De acuerdo a la función, las células epiteliales pueden presentar ciertas modificaciones, que son: micro vellosidades, estereocilias, cilias, y otras.


TEJIDO CONECTIVO

Concepto.- Se caracteriza por presentar gran cantidad de espacio intercelular, en el cual abunda la sustancia fundamental o glicoproteína, donde se localiza tejido nervioso y vascular, se encuentra rodeado por una membrana basal, y su función es de dar consistencia y forma a los tejidos

Se clasifican en dos:

Tejido Conectivo Laxo.-Se encuentra en el mesenquima en estado embrionario y en el núcleo pulposo de los discos intervertebrales.

Tejido Conectivo Denso.- Se localiza en los ligamentos y tendones del organismo.

CUESTIONARIO.

1.- Defina Sarcomero?
R.-
2.- Defina el tejido epitelial?
R.-


3. Nombre 10 partes del cuerpo y el tejido epitelial que presentan?
R.-
4.- Nombre los tres tipos de Musculo y sus características?
R.-
5.- Cuales son las dos proteínas principales del musculo?
R.-
6.- Nombre 5 funciones del tejido epitelial?
R.-
7.- Cual es la sustancia fundamental y en que tejido se encuentra?
R.-

INTRODUCCION A LA ANATOMIA , CELULA

INTRODUCCION A LA ANATOMIA E HISTOLOGIA
OBJETIVO GENERAL
Aprender las características generales de la materia.
Conocimiento de la célula y sus componentes.
FUNDAMENTO TEORICO

Anatomía: Es la rama de la Medicina que estudia el cuerpo Humano y se divide en 3:

Ø Anatomía Descriptiva.- Estudia la forma y las características de las diferentes partes del cuerpo
Ø Anatomía Topográfica.- Estudia los limites y colindancias de las diferentes partes del cuerpo.
Ø Anatomía Fisiológica.- Estudia el funcionamiento normal de las diferentes partes del cuerpo.

Se Realizara el estudio anatómico generalizado de las diferentes partes del cuerpo, tomando en cuenta los tres tipos de anatomía, por ejemplo si realizamos una anatomía descriptiva del hígado mencionaremos el peso, color, consistencia, cantidad de lóbulos y las vías biliares, si realizamos una anatomía topográfica mencionaremos los diferentes elementos anatómicos que encontramos en las limitaciones anatomicas del hígado, y al practicar una anatomía fisiológica hablaremos del funcionamiento normal del hígado como de la formación de bilis y la función de la misma y de los factores de coagulación para mencionar algunos, tomando en cuenta el uso de terminología anatómica de las diferentes orientaciones, de forma descriptiva, topográfica y funcional.

Histología: Parte de la anatomía que trata del estudio de los tejidos orgánicos desde el punto de vista microscópico.
La histología es el estudio del cuerpo humano con el microscopio, es decir las estructuras de los tejidos básicos y órganos constituyentes del cuerpo humano que no pueden ser vistas bajo visión directa.

LA CÉLULA

Es la unidad biológica, funcional y de origen de todo organismo vivo.

Elementos que constituyen la célula: núcleo, membrana celular, citoplasma.



Núcleo: Es el encargado de llevar la carga genética de la célula y la información para la formación de todas las proteínas del organismo, esta formado por las siguientes partes:

Membrana Nuclear
Cariolinfa
Cromatina
Centriolos

Membrana Celular: Es una bicapa lípidica trilaminar encargado del intercambio de solutos y sustancias con el liquido extracelular, siendo el limite de la célula con el exterior, presenta en todo su trayecto proteínas encargada del transporte de sustancia a través de las membrana, y en su exterior encontramos una capa de glicoproteínas que le da una carga negativa al exterior.

Función de la membrana Celular.-

Transporte Activo.-
Transporte Pasivo.-
Fagocitosis.-
Pinocitosis.-
Difusión.-
Osmosis.-


Citoplasma: Es el centro metabólico de la célula, es el encargado de todo el metabolismo de la célula y en su interior encontramos organelas con un a función especifica, dentro del metabolismo celular y se dividen en Membranosos.- recubiertos por una membrana y no membranosos en ausencia de una, donde encontramos el citoesqueleto.

Presenta las Siguientes Organelas.-

Organelas Membranosas.-

Ribosomas: son corpúsculos granulares de forma esférica formados por ARN y proteína en la proporción 1:1. Pueden encontrarse libres en el citoplasma o adheridos a la superficie del retículo endoplasmático rugoso debido a que una vez sintetizados en el núcleo pasan al citoplasma.

Es la unidad fundamental en la formación de proteínas cuando se localiza en el Retículo endoplásmico Ruboso ya que realiza el proceso de translocación de los aminoácidos para la formación de la misma.

Lisosomas: también se los conoce como peroxisomas son orgánulos esferoidales delimitados por una membrana de naturaleza lipoproteíca que poseen enzimas líticas o peroxidasas que a su vez digieren proteínas, carbohidratos, lípidos, formando la vacuola de digestión al unirse al fagosoma que a introducido una molécula solida previamente para su digestión.

Mitocondrias: son corpúsculos generalmente ovoides delimitados por dos membranas de naturaleza lipoproteíca, una externa lisa y una interna con presencia de crestas. La función primordial de las mitocondrias es de producir moléculas de alta energía a través del ciclo de kreps, por el desdoblamiento de la glúcosa.

Aparato de Golgi: Esta formado por sáculos interpuesto unos sobre otros se halla presente en casi todas las células, excepto en los espermatozoides maduros y los glóbulos rojos. Está conformado por haces paralelos de membranas sin gránulos que pueden estar distendidos en ciertas regiones formando pequeñas vesículas o vacuolas llenas de productos celulares. Puede estar situado cerca del núcleo y se cree que sirve como lugar de almacenamiento temporal para proteínas y principalmente para la secreción celular, ya que las células secretoras como el hepatocito formador de bilis, los islotes de Langerhans sintetizadores de los jugos pancreáticos encontramos un aparato de Golgi hipertrofiado y en células no secretoras presenta un tamaño mínimo como por ejemplo el músculo estriado.


Organelas no membranosas.-

Microtúbulos: son sub. Unidades citoplasmáticas cilíndricas huecas constituidas principalmente por una glicoproteína llamada tubulina. Tienen importancia en la conservación y control de la forma de la célula, y participan en los movimientos celulares. Los microtúbulos son también los componentes estructurales más importantes de cilios y flagelos.

Cilios y flagelos: son diferenciaciones particulares de la superficie celular que se encuentran sólo en algunos tipos de células de territorios epiteliales particulares (túbulos renales, árbol traqueo bronquial, espermatozoide, etc.). Dada su constitución, permiten un fácil mecanismo de movilidad y una funcionalidad particular capaz de promover movimientos libres de la superficie con la intención de expeler sustancias dañinas para la célula.
Centriolos, Centrósfera y Astrosfera: son formaciones citoplasmáticas que se ponen de manifiesto durante las fases de la división mitótica.

Los centriolos son corpúsculos muy pequeños y esféricos; constituyen un soporte importante de los cromosomas en la fase de la división celular: cada centriolo se encarga de la formación de un centriolo fijo, de manera que a cada generación celular le corresponda dos centriolos.

La Centrósfera está formada por una zona de citoplasma más claro y homogéneo.

La astrosfera se observa sólo en las fases avanzadas de la división celular y es responsable de la formación de los filamentos del huso.

Ciclo celular:

Una célula nace cuando una célula madre se divide, sufre un ciclo de crecimiento y división y da origen a dos células hijas. La duplicación de todos los constituyentes de la célula, seguida de su división en dos células hijas, suele denominarse ciclo celular.

Cuando se inicia el proceso de división de la célula, el núcleo cambia de aspecto, desaparece la doble membrana y aparecen en el núcleo plasma estructuras filamentosas llamadas cromosomas. El ser Humano posee veintitrés pares de cromosomas homólogos, de los cuales, 22 pares son autosomas (determinan caracteres somáticos) y la última pareja corresponde a los heterocromo somas o cromosomas sexuales: XX en la mujer y XY en el hombre.

La constitución química de los cromosomas es altamente importante, de ella depende la transmisión de los caracteres a la descendencia. Están constituidos fundamentalmente por una doble hélice de ácido nucleíco asociada a proteínas que se condensan en determinados puntos produciendo la duplicación cuando la célula se divide.

Las células pueden dividirse por dos procedimientos: por bipartición (amitosis) o por mitosis. En ambos casos el resultado es idéntico: formación de dos células con el mismo número de cromosomas que la célula progenitora, con lo que se mantiene constante el número de cromosomas de la especie. Cada célula tiene un número 2n de cromosomas, Células diploides con la carga genética completa, salvo las células reproductoras como el óvulo y el espermatozoides que después de experimentar el proceso de la meiosis,dado como resultado 4 células hijas tiene una dotación haploide, es decir, n cromosomas, tomando la mitad de la carga genética de cada progenitor para la formación del nuevo ser.
CUESTIONARIO

1. Concepto de Anatomía, Histología.
R.-


2. ¿Realizar la representación gráfica de un corte transversal, frontal y sagital, indicando los segmentos que se forman como resultado de los mismos.
R.-
3. Nombre cincuenta palabras de terminología anatómica.-
4. Concepto de célula.-
R.-
5. Concepto de tejido.-
R.-
6. Concepto de Órgano.-
R.-
7. Concepto de Sistema.-
R.-
8. Concepto de Aparato.-
R.-
10. ¿Qué es el microscopio?
R.-
11.- ¿Diferenciación entre organelas Membranosas y no Membranosas
R.-
12.- ¿Función especifica de cada organelas?
R
13.- Diferenciación de la división celular Mitosis y Meiosis?
R.-
14.- Describa la anatomía Descriptiva, Topográfica y Funcional del Hígado.
R.-
15.- Mencione una Anatomía descriptiva, Topográfica y Funcional de los riñones